Presentado el libro ‘Historias de la Historia de Los Barrios’ en la Casa de la Cultura Isidro Gómez

El texto recoge 33 artículos de carácter divulgativo y dirigidos al gran público que han sido difundidos ya por el cronista de La Villa durante los últimos años

187
Presentación del libro 'Historias de la Historia de Los Barrios'.

La Casa de la Cultura Isidro Gómez ha acogido este viernes la presentación de la obra Historias de la Historia de Los Barrios, del Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, cita con la que ha dado comienzo el IV Ciclo Escritores.

El acto ha tenido lugar en uno de los espacios abiertos del lugar, con aforo limitado y un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad, higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los riesgos de contagios de la covid-19.

Historias de la Historia de Los Barrios es una interesante recopilación de relatos sobre diferentes episodios históricos relacionados con el municipio. El texto recoge 33 artículos de carácter divulgativo y dirigidos al gran público que han sido difundidos ya por el cronista durante los últimos años en diferentes medios de la prensa local y comarcal sobre acontecimientos de la historia moderna y contemporánea del municipio y el Campo de Gibraltar. En palabras del autor, dichos artículos “no son los más trascendentes ni los de más importancia histórica, pero son una muestra de la rica historia barreña”.

Algarbani ha destacado algunos de estos trabajos, como los dedicados a la epidemia de fiebre amarilla de 1804 en Los Barrios, la llegada del telégrafo entre 1869 y 1873, las salinas de Palmones a mediados del siglo XIX, la huella de la masonería en la localidad en tiempos de la Segunda República Española o el proyecto de construcción de un aeropuerto en el término municipal barreño en tiempos de la dictadura franquista en la década de los 50, que finalmente no salió adelante, entre otros.

La programación de este cuarto ciclo continuará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con la presentación de Historias de un jueves por la tarde, del algecireño Juan Luis Otero Ripoll, también a las 18:30 h. y en el mismo escenario, y el sábado 24 de abril, a las 12 del mediodía, con la puesta de largo de la novela El último corazón humano, de Raquel Gimeno García, ganadora del I Concurso de Narrativa convocado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento barreño.

Posteriormente, el viernes 30 de abril, a las 18:30 h. y en la Casa de la Cultura Isidro Gómez, le tocará el turno al libro titulado Los cuentos que no se olvidan, de Laudelina Dolores Hevia Rodríguez. Este cuarto ciclo finalizará el 7 de mayo con la presentación del Manual de Actuación del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.), de Daniel Rodríguez Castillo, miembro del cuerpo de la Policía Local de Los Barrios.