El PSOE barreño organiza la I Ruta en Memoria de los Presos Republicanos de la comarca

318
Uno de los tramos más conocidos de la Senda de los Prisioneros en el Campo de Gibraltar

La Agrupación Socialista barreña celebrará el próximo día 17 de abril la I Ruta en Memoria de los Presos Republicanos en el Campo de Gibraltar. La jornada recorrerá unos quince kilómetros, entre el Puente de Hierro y San Carlos de Tiradero, correspondientes a uno de los caminos construidos por los represaliados tras la Guerra Civil, entre 1939 y 1942. 

Este camino se incluye dentro de la red de comunicaciones de cientos de senderos, vías y otras infraestructuras construidos por los presos republicanos en el Campo de Gibraltar y su entorno, integrados en el denominado ‘Plan de Fortificación de la Orilla Norte del Estrecho’, ideada por el Estado Mayor franquista. 

La visita contará con la guía especializada del historiador José Manuel Algarbani, Cronista Oficial de la Villa y gran estudioso del periodo de la represión franquista, y el secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Local del PSOE, Alfonso Pecino. Durante el recorrido, explicarán “lo que tuvieron que soportar miles de prisioneros republicanos en los denominados batallones disciplinarios de trabajadores, así como el contexto histórico y socioeconómico de postguerra y los pormenores de la construcción de dicho camino”. 

Según el secretario general de la Agrupación Socialista Los Barrios, Daniel Perea, “con esta actividad pretendemos aportar algo de luz a un periodo de nuestra historia muy poco estudiado en nuestro municipio, difundiendo una mayor información y conocimiento y promoviendo la implicación de las actuales generaciones con su propio pasado cercano”. 

“Por la pandemia y las lógicas medidas de seguridad, en este primer año nos vemos obligados a cerrar las plazas a apenas unas 15 personas, pero para las próximas ediciones esperamos abrir esta actividad a todo aquel que desee participar”, añade Perea. “Por lo pronto, proponemos esta jornada como reflexión sobre el derecho de los ciudadanos a conocer su historia a través de la recuperación de la memoria colectiva, y honrar a los que se esforzaron por defender y conseguir un régimen democrático para el pueblo español. A aquellos que pagaron con la pérdida de libertad, la esclavitud, e incluso con su propia vida, la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”.

De este modo, el PSOE barreño reivindica la incorporación del municipio de Los Barrios a las acciones y trabajos de su Memoria Histórica en el año del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República Española, siguiendo el ejemplo de otras localidades de la comarca como Jimena de la Frontera, Tarifa, San Roque o La Línea, y otros cientos de municipios andaluces y los varios miles en todo el territorio del Estado Español.