La UD Los Barrios comienza la segunda fase con el sueño del ascenso todavía vivo

Los barreños tienen todavía opciones de subir a la nueva Segunda RFEF, aunque para ello deben quedar entre los dos primeros en su nuevo subgrupo y posteriormente superar tres eliminatorias más

172
Una imagen del Xerez DCF - UD Los Barrios.

La UD Los Barrios comienza este fin de semana en casa frente al Pozoblanco (sábado, 18:00) la segunda fase del grupo X de Tercera División con la opción de seguir peleando por el ascenso a Segunda RFEF, una opción remota, dada la dificultad de lograrlo, pero todavía posible para los chicos de Keko Rosano.

Para lograr ese soñado ascenso, los barreños deberán acabar entre los dos primeros del subgrupo intermedio de Tercera en el que ha quedado enmarcado y luego superar tres eliminatorias, un reto muy exigente pero no imposible. Para ello, deberá superar, terminar el subgrupo por delante de, al menos, todos menos uno de sus rivales: Pozoblanco, Córdoba B, Utrera, Rota y Atlético Antoniano. Contra los tres primeros tendrá que jugar en dos ocasiones, mientras que a los roteños y los lebrijanos ya se enfrentó en la primera fase y no tendrá que verse de nuevo las caras.

Los barreños ya han logrado su primer objetivo primordial: la salvación. Ahora, más despojados de presión, tienen por delante seis partidos para ese gran reto. La situación, de partida, no es la más idónea, ya que los barreños llegan al nuevo subgrupo como cuartos. Debido a que cada una de las dos partes en la que estaba disgregado el grupo X tenía un número diferente de equipos, lo que cuenta para determinar la clasificación es un coeficiente obtenido al dividir el número de puntos obtenidos y el de partidos jugados, ya que se arrastran todos los resultados obtenidos previamente.

La Unión suma actualmente un coeficiente de 1,33 (24 puntos en 18 partidos), mientras que los dos líderes del nuevo subgrupo, Utrera y Córdoba B, ambos procedentes del lado B, tienen 1,5 (ambos con 30 puntos en 20 partidos) en este valor. A pesar de que aparentemente los barreños están seis puntos de la cabeza, realmente están a menos, ya que con tres puntos más en la primera fase hubieran igualado ese valor. De hecho, una victoria este fin de semana acompañada de una derrota de Utrera o Córdoba subiría a 1,421 el coeficiente barreño y bajaría a 1,429 el de esos rivales en caso de derrota, al límite de alcanzarlos. Así, por tanto, la cabeza no es tan inasumible.

Si la Unión lograse meterse en esas dos primeras plazas, deberá jugar tres rondas más de ascenso, todas a partido único y con rivales del grupo X, ya que este año, la fase de ascenso a la nueva Segunda RFEF no mezclará equipos de diferentes regiones geográficas. En la primera ronda, se vería las caras con el 5º o 6º del subgrupo de ascenso directo, donde suben directamente sin jugar eliminatorias los dos primeros clasificados. Posteriormente, de pasar, se mediría en semifinales al 3º o al 4º, que están exentos de la primera ronda, y, ya definitivamente, se mediría al otro finalista para pelear por subir.

El calendario

FechaLocalVisitante
10/4/21UD Los BarriosCD Pozoblanco
14/4/21CD UtreraUD Los Barrios
18/4/21UD Los BarriosCórdoba B
25/4/21CD PozoblancoUD Los Barrios
2/5/21UD Los BarriosCD Utrera
9/5/21Córdoba BUD Los Barrios

Así está la clasificación

EquipoPCoefPts
1 Córdoba B201,530
2 CD Utrera201,530
3 CD Pozoblanco201,3527
4 UD Los Barrios181,3324
5 Rota CD181,2222
6 Atlético Antoniano181,1721