¿Qué se puede hacer en el Campo de Gibraltar con las nuevas medidas?

Las restricciones son distintas en la zona este y oeste de la comarca al encontrarse en diferentes niveles de alerta

230
Un ciclista circulando por La Línea. Foto: Manolo Glez.

El Campo de Gibraltar estrena medidas este viernes. La comarca se ha visto beneficiada tanto por las nuevas medidas generales instauradas por la Junta de Andalucía, que ahora permiten en todo el territorio la reunión de hasta seis personas – cuatro comensales si es en interior de la restauración. Además, la zona este del Campo de Gibraltar (La Línea, San Roque, Castellar, Jimena, Tesorillo) podrá aumentar su horario de aperturas al haber bajado al nivel 2 de alerta frente al coronavirus.

Lo que sí continúa vigente es el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00, así como el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y la prohibición de moverse entre las provincias andaluzas.

¿Dónde se puede ir?

Los habitantes del Campo de Gibraltar podrán moverse por todo Cádiz, a excepción de Alcalá del Valle. Este municipio es el único en confinamiento perimetral, por lo que no se puede salir o entrar de él sin causa justificada. No se puede tampoco abandonar la provincia, aunque está permitido ir a Sierra Nevada a esquiar siempre que se haya adquirido previamente y de forma online un forfait para ello.

Medidas en nivel 2 (La Línea, San Roque, Castellar, Jimena, Tesorillo)

La zona este del Campo de Gibraltar será la que note realmente la relajación de las medidas. Con una menor tasa de contagio que el oeste comarcal, la bajada al nivel 2 posibilitará la reapertura del comercio y la hostelería hasta las 21:30, así como la venta de alcohol también hasta ese momento.

Velatorios y entierros: se permiten 10 personas en interior y 25 en exterior.

Ceremonias civiles y religiosas: el aforo será del 50%. En los banquetes, el máximo será de 100 personas en interior y 150 en exterior, con un aforo máximo del 75%.

Terrazas: 75% en interior y 100% en terrazas.

Instalaciones deportivas: 65% de aforo, con un máximo de 400 espectadores en interior y 800 en exterior.

Establecimientos comerciales: 75% de aforo.

Transporte público: 100% de asientos y 75% de plazas de pie. En el resto de transportes podrán emplearse todas las plazas

Cines, teatros y auditorios, congresos y ferias: 75% de aforo, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exteriores.

Actividades ambientales: 10 personas en interior y 20 al aire libre.

Parques y jardines: estarán abiertos en general y sus actividades permitirán un máximo de 15 personas.

Medidas en nivel 3 (Algeciras, Tarifa, Los Barrios)

Algeciras, Los Barrios y Tarifa entran en el nivel 3 de alerta, el mismo que tuvo durante la pasada semana la zona este del Campo de Gibraltar, que ha conseguido entrar ahora en el nivel 2. La relajación tendrá una incidencia en los aforos, no en horarios de apertura. Entre las novedades más llamativas, la vuelta a los estadios de fútbol, por lo que los aficionados de Algeciras y UD Los Barrios podrán disfrutar de nuevo de su club, siempre con una limitación de un máximo de 400 personas. Sí sigue vigente la limitación de venta de alcohol de alta graduación desde las 18:00.

Velatorios y entierros: se permiten 10 personas en interior y 20 en exterior.

Ceremonias civiles y religiosas: el aforo será del 50%, mientras que en los banquetes, además de este límite porcentual, también se añade un máximo de 50 personas en interior y 75 en exterior.

Terrazas: 50% en interior y 100% en terrazas.

Instalaciones deportivas: 50% de aforo, con un máximo de 200 espectadores en interior y 400 en exterior.

Establecimientos comerciales: 60% de aforo.

Transporte público: 100% de asientos y 75% de plazas de pie.

Cines, teatros y auditorios, congresos y ferias: 60% de aforo, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exteriores.

Actividades ambientales: 10 personas en interior y 15 al aire libre.

Parques y jardines: estarán abiertos en general y sus actividades permitirán un máximo de 10 personas.