Yelman Bustamante, barreño de sentimiento y ahora también de adopción

208

El sacerdote Yelman Bustamante ha recibido este domingo, 28 de febrero, el título de Hijo Adoptivo de Los Barrios en el acto institucional de distinciones a vecinos y entidades del municipio por el Día de Andalucía, celebrado en el edificio Pósito bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad ante la pandemia de COVID-19. Un acto diferente al de otros años, en el que Los Barrios presume más que nunca de su sentir andaluz, pero que no se ha visto deslucido por las restricciones derivadas de la pandemia. Al contrario, la complicada situación actual ha vuelto a este acto todavía más contenido y sentido.

Precisamente, uno de los momentos más emotivos ha sido el nombramiento del padre Yelman Bustamante, que ahora desarrolla su labor sacerdotal en Conil después de muchos años en Los Barrios, como Hijo Adoptivo de este municipio. “El pueblo ha hablado y ha querido darte su máxima distinción, en señal de aprecio y cariño por tu labor. Además, sé que esto también era muy importante para ti, con la unanimidad de nuestra corporación municipal. Junto al padre Yelman hemos vivido momentos buenos, pero han sido en los momentos de dificultad, donde he podido comprobar como la figura del padre Yelman florece, sabiendo siempre donde tiene que estar y siendo parte, también siempre, de la solución a los problemas”, ha declarado el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel. “Yelman es una persona con un carácter extrovertido, respetuosa, tolerante, que sabe escuchar y que con paciencia ha sabido ganarse el corazón de todo un pueblo”, añadió Alconchel.

Tras el discurso del primer edil, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, dio lectura al acuerdo plenario de la concesión del título de Hijo Adoptivo a Yelman Francisco Bustamante Solórzano. A continuación, el propio Yelman subió a recoger su reconocimiento y agradeció en su intervención “este reconocimiento que me hace muy feliz, soy nicaragüense de nacimiento, pero barreño de corazón”. Dedicó este nombramiento a su familia, de la que asegura que ya forman parte los vecinos de Los Barrios. Algunos de ellos se han congregado a las puertas del Pósito para aplaudir cada palabra de homenaje y reconocimiento al sacerdote, que demuestra ser querido por todo un pueblo, creyentes y no creyentes.