Las residencias de mayores se liberan del coronavirus: solo un anciano con positivo

249
Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario. Foto: R.P.

La tercera ola de la pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a nuestros mayores. Las residencias del Campo de Gibraltar han sufrido muchas y dolorosas pérdidas, solo en Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios han fallecido 47 personas. La vacunación y las restricciones han permitido una mejoría de la situación y actualmente los centros residencias de la comarca caminan hacia el Covid cero: solo hay un anciano con positivo.

Actualmente, según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el Campo de Gibraltar solo hay una residencia con casos de coronavirus confirmado, precisamente la de Nuestra Señora del Rosario, con un residente y cuatro trabajadores con positivos. Este centro es uno de los seis de Andalucía -cinco en Cádiz- que todavía se encuentra medicalizada por la Consejería de Salud y Familias, situación en la que se encuentra desde el pasado 14 de enero de 2021.

La situación que se ha vivido en los últimos meses en la residencia barreña ha sido dramática, hasta 47 personas han perdido la vida, todos ellos mayores residentes. Además, los contagios llegaron a superar los setenta.

El resto de residencias del Campo de Gibraltar han dejado de estar medicalizada y la situación es de normalidad, sin contagios según el Servicio Andaluz de Salud. Las residencias de San García en Algeciras, la de Clece en San Roque y la de Facinas, en Tarifa, dejaron de estar medicalizada el pasado viernes 19 de febrero, hace ahora una semana.

Los centros con casos confirmados de residentes suman 28 de 1.107, es decir, el 97,5% de centros se encuentra libre de COVID. A través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos.

La residencia de mayores de todo el país ya comienzan a notar el efecto de la vacunación, prioritaria para residentes y mayores de 80 años, y ha provocado un descenso importante de hospitalizaciones y casos positivos en estos centro.