Acerinox gana 109 millones de euros más que en 2019 en un año marcado por la pandemia

524
Una de las bobinas que cada día salen de la factoría de Palmones.

En un ejercicio especialmente complicado por los efectos de la pandemia y el cese de actividad en muchos sectores, Acerinox registró en 2020 un Ebitda de 384 millones (un 5% más que en el ejercicio anterior), un beneficio antes de impuestos de 132 millones de euros (5,7 veces mayor que en 2019), y un resultado neto, después de impuestos y minoritarios, de 49 millones de euros (109 millones más que en 2019).

Estos resultados han sido posibles gracias a la gestión del negocio, al control de costes en la división de acero inoxidable (16%), a la buena marcha de North American Stainless, la fábrica estadounidense de acero inoxidable, y a la diversificación mediante la adquisición de VDM Metals.

Destaca la buena generación de caja, que ascendió a 421 millones EUR, lo que permitió abonar el dividendo en efectivo (135 millones de EUR) y mantener inversiones en equipos por valor de 101 millones de euros. La deuda del Grupo al cierre del ejercicio fue de 278 millones de euros. Desde el pasado mes de marzo, en el que se añadieron a la deuda 398 millones por la adquisición de VDM, ésta se ha reducido en 82 millones.

La producción y la facturación aumentaron, respecto al trimestre anterior, en un 14% y en un 9%, registrándose un Ebitda un 50% superior. En el mes de diciembre se pagó un dividendo de 135 millones de euros, con una rentabilidad por dividendo del 7%.

Perspectivas

La recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre se mantiene. La cartera pedidos en todas nuestras fábricas ha mejorado. En el sector de las aleaciones de alto rendimiento se percibe una mejoría que se materializará a finales del trimestre. En esta situación, esperamos que el EBITDA del primer trimestre sea ligeramente superior al del último del ejercicio 2020.

 Sostenibilidad

Durante el año 2020 se ha creado una Comisión de Sostenibilidad específica dentro del Consejo de Administración. Y asimismo a finales de año se aprobó un Plan Estratégico de Sostenibilidad denominado, ‘Acerinox Impacto Positivo 360’, con cinco ejes definidos y unas líneas de actuación concretas para cada uno de ellos.

Se están priorizando los siguientes 6 objetivos para 2030 (tomando como referencia 2015) con el fin de alinearse con los 15 años aplicables a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero renovando su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050; 20% de reducción de extracción de agua; 7,5% de reducción de intensidad energética; 10% de reducción anual en el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja; valorización del 98% de los residuos (terminando en vertedlo solo un 2%); incremento anual un 10% el porcentaje de minorías en nuevas incorporaciones resaltando que -solo en el ejercicio 2020- se ha incrementado la contratación de mujeres en un 19,6%.

Nuevo Informe Anual Integrado

Acerinox presenta por primera vez un Informe Anual Integrado / Informe de Gestión Consolidad – EINF que es posible leer en la web www.acerinox.com y que recoge los principales retos y oportunidades de 2020, así como la más amplia documentación sobre la compañía en materia de Sostenibilidad, Gobierno Corporativo, empleados, clientes, proveedores, Acción Social