Adelante Andalucía critica la mala planificación de la campaña de vacunación de Covid en mayores de 80 años

La portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, pone como ejemplo a personas de Tarifa que han sido citadas en Los Barrios

154
Inmaculada Nieto, durante su comparecencia en Algeciras.

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, ha criticado este lunes en Algeciras el desorden existente en el plan de vacunación contra el coronavirus de la Junta de Andalucía. Según ha ejemplificado Nieto, hay casos de personas de más de 80 años residentes en Tarifa a las que han citado en Los Barrios para inocularles la vacuna.

“Carece de toda lógica y la Junta hizo la campaña de la gripe, en mitad de la pandemia, en los centros de salud que las personas tienen asignados. No es razonable que personas mayores que pertenecen a grupos de riesgo se vean sometidos a desplazamientos en los que en la mayor parte de los casos también tienen que implicar a algún acompañante para irse a ponerse una vacuna, cuando tienen un centro de salud en sus pueblos”, ha señalado Nieto.

La portavoz del grupo de Adelante Andalucía ha señalado que se ha reunido recientemente con miembros de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, con la que coinciden en las carencias estructurales y la falta de personal, al igual, que según han alegado, “prácticamente todos los alcaldes del Campo de Gibraltar”.

Nieto ha señalado expresamente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como una excepción: “Apelamos a la responsabilidad de Landaluce, que está siendo más militante del PP que alcalde. A la Junta no le llega una queja de Algeciras desde que gobierna el PP, con todo lo que se quejaba Landaluce cuando el gobierno no era de su color. Es inaceptable que el alcalde de la ciudad más grande de la comarca esté felicitando mañana, tarde y noche la gestión de una Junta que está desbordada. Tiene que hacer valer su posición de liderazgo en la ciudad para que la Junta cumpla con sus obligaciones, o que no está haciendo”.

Nieto también ha añadido que la situación sanitaria de la comarca se debe también a la composición de los equipos directivos: “Son personas sin arraigo, que no conocen la realidad del Campo de Gibraltar y que están tomando decisiones lesivas para la comarca y la calidad asistencial”.

El último punto que ha tratado Nieto ha sido sobre las medidas a tomar por la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para su recuperación económica, no solo a nivel pandémico, sino también estructural. Nieto ha afirmado que seguirá de cerca todos los pasos que se den: “Hay un rosario de obras e inversiones que supuestamente la Junta iba a hacer, que se relegaron en la pandemia y que vuelven a poner en su agenda. Esta comarca está destrozada a consecuencia de la pandemia pero venía de una situación peor y necesitamos la recuperación que les hace falta a otros territorios más la que necesitamos para ponernos en el punto antes de que estos problemas se cronificasen, como el desempleo o la exclusión”.