Platos rotos para extender las reivindicaciones de comerciantes y hosteleros

El sector se ha reunido este viernes frente a la plaza de toros para reivindicar ayudas directas ante los cierres que han vivido en las últimas semanas

287
Rotura simbólica de platos por parte de los concentrados.

El ruido de unos platos rotos. Así han querido simbolizar, literalmente, los hosteleros y el pequeño comercio de Los Barrios la situación en la que se encuentran debido a la pandemia, que consideran que están siendo perjudicados de manera injusta en esta tercera ola de pandemia. La tirada de platos ha sido uno de los momentos cumbre de la concentración que ha realizado el sector este viernes frente a la plaza de toros barreña, tras la que se han montado en sus coches y han recorrido todo el municipio para extender sus reivindicaciones. El sector sí vivirá con alivio la reapertura de la actividad no esencial, programada para este sábado, ante la continua bajada de contagios en el municipio, según ha adelantado el alcalde, Miguel Alconchel.

Un vehículo participante en la protesta portando una proclama. Foto: Carlos Ortiz.

La principal de ellas es la instauración de ayudas directas para que sus negocios puedan sobrevivir, ya que, según han alegado, los representantes políticos están consiguiendo que “bajen la persiana” y que estén “noches sin dormir” debido a su “mala gestión”. “Cumplimos todas las medidas seguridad y se ha demostrado que la hostelería y el pequeño comercio no son los culpables de los contagios. Venimos a exigir medidas directas y urgentes para poder seguir con nuestra actividad y no destruir más empleo”, han reclamado desde los sectores afectados en el manifiesto que han leído durante el acto, que han alegado no representar a ningún partido porque tampoco “ninguno les representa” a ellos.

Según el sector, su hartazgo ante la situación llegó a su máximo tras la reapertura y cierre que vivieron la semana pasada después de que la Junta aludiera a un error en la notificación de los casos, que hizo que Los Barrios subiese abruptamente su tasa en su solo día. “La pasada semana fue la gota que colmó el vaso. Abrimos por fin de nuevo nuestros negocios, rescatamos a nuestros trabajadores del ERTE. Nuestra sorpresa fue que nos comunican tres días después que tenemos que volver a cerrar y eso ha generado entre nosotros un estado de ansiedad. Tenemos que pagar igual que cuando estamos al cien por cien. Y llevamos un año así, pagando y pagando sin recibir nada a cambio. Señores políticos, ya está bien de reírse de quienes levantamos la persiana y generamos empleo y riqueza para este pueblo”, han añadido.

Varios asistentes a la protesta portan la proclama “No queremos ser vuestro juguete”. Foto: Carlos Ortiz

Los organizadores de la protesta han estado arropados por buena parte del sector en la ciudad, que han portado una serie de proclamas como “Cansados de vuestra gestión” y “Salvemos feriantes y pymes”. También han acudido miembros de la corporación municipal. “Vivimos momentos muy difíciles y entendemos que es una pandemia difícil de gestionar, pero no podemos permitirnos son errores. Se ha quebrado la confianza de estos empresarios en la administración. Están más preocupados en elecciones y Filomena que en lo que aquí está pasando. El Gobierno de la nación es el más rata de la historia en cuanto a ayudas”, ha señalado el alcalde, Miguel Alconchel, que ha estado presente en el encuentro.