El miércoles deja 213 casos y 5 muertes de coronavirus en el Campo de Gibraltar

La tasa del Tesorillo cae por debajo de los 1.000 puntos que permite la reapertura de la actividad no esencial, aunque es la cifra del jueves la que se utiliza para se utiliza para nuevas decisiones

246
Dos personas pasean por el paseo marítimo de Algeciras. Foto: Manolo Glez.

213 casos nuevos y 5 fallecidos es el bagaje que deja este miércoles el coronavirus en el Campo de Gibraltar, cuatro de ellos en Algeciras y el restante en Los Barrios, donde el número de personas que han perdido ya la vida en la residencia de mayores suben ya por encima de los 40.

Los nuevos casos se concentran sobre todo en Algeciras, que ha sumado 118 nuevos casos de coronavirus en comparación con lo notificado este martes. Le siguen La Línea (42), Los Barrios (27), Tarifa (15), San Roque (7) y Castellar y Jimena (ambos con 2). Este miércoles, no se han detectado nuevos positivos en Tesorillo.

En el lado positivo, el número de curados empieza a crecer y en los últimos días es muy similar al de nuevos casos detectados. Este miércoles, se han notificado 189 personas recuperadas más, por lo que el número de casos activos ha crecido muy ligeramente hasta los 7.092, 19 más que el martes, pero una cifra menor a la del lunes (7.132), por lo que ya se empieza a intuir, al menos en este apartado, una cierta estabilización en las cifras.

En el apartado de la incidencia acumulada, La Línea sigue su tendencia descendente y ya son casi dos semanas de bajada continuada. La tasa del municipio linense se sitúa en 1.219,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y es la más baja desde el 8 de enero. También cae la de San Roque (1.400), que se ubica en su cifra más baja en dos semanas.

Es, además, destacable que la tasa del Tesorillo cae por debajo de los 1.000 puntos. Si este jueves se mantiene en esa misma franja, podría producirse una reapertura de su actividad no esencial, aunque el municipio tesorillero entró en cierre total sin haber alcanzado una incidencia de 1.000 por la elevada tasa del área sanitaria a la que pertenece (Campo de Gibraltar Este) y actualmente todos los demás municipios de este área continúan por encima de esa barrera del millar de incidencia acumulada. En el resto de la comarca, la incidencia se mantiene en cifras muy similares a las de hace un día, en la particular meseta de contagios que vive gran parte de la comarca, sin subidas ni bajadas destacadas en los últimos días. Además, son las cifras de los lunes y los jueves los días las que se utilizan en la toma de decisiones al respecto de nuevas medidas.

En cuanto a la presión hospitalaria, se han notificado cinco nuevos ingresos, uno de ellos en UCI. Desde el inicio de la pandemia, han permanecido ingresadas 389 personas en el área Oeste (Hospital Punta Europa), 65 de ellas en UCI; y otras 144 en el área Este (Hospital de La Línea), 38 de ellas en UCI.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, se han contagiado ya 14.638 personas, de las que 7.226 se han recuperado y 320 han fallecido.

Estos son los datos totales acumulados sobre la incidencia del virus por municipios desde el inicio de esta pandemia, según la Consejería de Salud:

Algeciras: 5.512 (+118) positivos y 148 (+4) fallecidos.

La Línea: 4.827 (+42) positivos y 60 fallecidos

San Roque: 1.904 (+7) positivos y 27 fallecidos.

Los Barrios: 992 (+27) positivos y 58 (+1) fallecidos.

Tarifa: 753 (+15) positivos y 23 fallecidos.

Jimena de la Frontera: 298 (+2) positivos y 2 fallecidos.

Castellar de la Frontera: 227 (+2) positivos y 1 fallecido.

San Martín del Tesorillo: 125 (=) positivos y 1 fallecido.