La Junta interviene la residencia del Rosario ante la evolución del brote de Covid

1669
Vista exterior de la Residencia Nuestra Señora del Rosario

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido intervenir la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, tras una inspección de los servicios sanitarios de la delegación territorial de Salud con motivo de la situación y evolución del brote de Covid-19 que sufre este centro. Los efectos de esta intervención sobre esta residencia conllevarán, en su caso, trasladar a sus usuarios a otros recursos.

Esta residencia permanecía medicalizada desde el pasado 18 de enero después de que, días antes, se notificara un brote de coronavirus que afectaba a 60 personas, entre usuarios y personal. Los residentes contagiados ya habían recibido, el 5 de enero, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. El sindicato UGT cifró a principios de semana en más de una treinta los residentes fallecidos en esta residencia a causa del virus.

“Ante el riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores de este centro, al no poderse garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos, la Junta de Andalucía ha adoptado las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública”, explica Salud en un comunicado.

Según recoge el acta de inspección, ante la necesidad de acometer medidas que mejoren los cuidados asistenciales, fundamentalmente de enfermería, el director de Enfermería del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar oeste se hará cargo de la dirección y coordinación de la actividad asistencial de la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, pudiendo disponer de los recursos materiales y humanos del centro residencial intervenido, así como de los recursos  vinculados de la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes del mismo.