Huerta Las Pilas, los inicios de la economía de producción en el Campo de Gibraltar

437
Vista general del sitio de Cantera Huerta Las Pilas. Almoraima 42. IECG.

El Instituto de Estudios Campogibralteños (IECG), en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, nos acerca en esta ocasión, a través del artículo Cantera Huerta Las Pilas (Algeciras, Cádiz). Los inicios de la economía de producción en el Campo de Gibraltar, publicado en la revista Almoraima número 42 (2011), al legado prehistórico de este lugar. Quizás muchas veces desconocido e ignorado, pero de una determinante importancia en cuanto que, Huerta Las Pilas, supone los inicios de la economía de producción en el Campo de Gibraltar. El sitio de la cantera Huerta Las Pilas se localiza en el término municipal de Algeciras, al noroeste del casco urbano. Se accede por la carretera vieja de Los Barrios-Algeciras, antes de llegar al cruce con la vía férrea, frente al polígono industrial de La Menacha.

Vicente Castañeda Fernández, Francisco Torres Abril, Luis Pérez Ramos y Yolanda Costela Muñoz son los autores de este artículo que profundiza “en las primeras sociedades productoras de alimentos localizadas en el T.M. de Algeciras, gracias a parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Las bandas de cazadores-recolectores en el Campo de Gibraltar durante el año 2009 y 2010. Aquí, realizaremos un estudio geológico y geomorfológico del sitio donde se localiza, un estudio pormenorizado del registro arqueológico identificado, con especial atención a la petrología de las materias primas localizadas y los procesos técnicos de fabricación de herramientas de trabajo y, en última instancia, una contextualización histórica en el ámbito del Campo de Gibraltar”.

Algunas de las principales conclusiones de este artículo que recoge Almoraima 42 indican que “las únicas evidencias arqueológicas identificadas hasta la fecha en el sitio de la cantera Huerta Las Pilas, los restos líticos, nos informan sobre la existencia en este lugar de una posible aldea. Así, se constata la presencia de unas tareas domésticas relacionadas con la producción y reproducción de la sociedad, unas actividades asociadas a la producción de alimentos y, finalmente, otras relacionadas con la depredación. Debemos recordar como independientemente de que este tipo de sociedades conociera y dominara las técnicas de producción de alimentos, no abandonaron el aporte económico que les supuso las técnicas de depredación, identificadas por medio de la caza, la recolección y la explotación de los recursos marinos”.

“Sin duda, sitios como la Cantera Huerta Las Pilas vienen a llenar el vacío de investigación de la Prehistoria reciente del Campo de Gibraltar. Etapa ésta, que hasta fechas bien recientes, tan sólo se conocía en la comarca a través de las manifestaciones simbólicas identificadas por medio del denominado Arte postpaleolítico”, concluyen.

Lee el artículo completo en: Vicente Castañeda Fernández, Francisco Torres Abril, Luis Pérez Ramos y Yolanda Costela Muñoz. Cantera Huerta Las Pilas (Algeciras, Cádiz). Los inicios de la economía de producción en el Campo de Gibraltar. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 42, 2011. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareño.