Los Barrios concede la Medalla al mérito de la Villa a las personas que han luchado contra la pandemia

El padre Yelman también fue reconocido como Hijo Adoptivo del municipio

263
Una imagen del pleno telemático de este lunes en Los Barrios

El Pleno municipal de Los Barrios, celebrado este lunes de forma telemática, ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la concesión de la Medalla al Mérito de la Villa a vecinos y entidades del municipio y del Campo de Gibraltar que han destacado de un modo extraordinario en su lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus.

Estos galardones se entregarán en el marco de la VIII Jornadas Culturales Andaluzas 2021 en un acto que como en ediciones anteriores se celebrará el próximo 28 de febrero. Una comisión especial para la organización de las Jornadas Culturales Andaluzas 2021, formada por una representación de asociaciones y colectivos del municipio, ha sido la que ha propuesto a los galardonados de este año.

La Medalla al Mérito de la Villa se entregará este año a:

  • Área de Gestión Sanitaria de la Comarca del Campo de Gibraltar
  • Personal de las residencias de mayores de Los Barrios
  • Trabajadores y trabajadoras esenciales del Ayuntamiento de Los Barrios durante la COVID-19
  • Guardia Civil y Policía Local de Los Barrios
  • Protección Civil de Los Barrios
  • Parque de Bomberos de Los Barrios
  • Docentes del municipio de Los Barrios
  • Alumnos y alumnas del municipio

La ocasión también ha servido para aprobar por unanimidad el nombramiento del padre Yelman como Hijo Adoptivo de la ciudad. Los portavoces de todos los grupos municipales han intervenido para agradecer la labor del padre, unas alabanzas a las que se ha sumado también el alcalde, Miguel Alconchel: “El Padre Yelman es de las pocas personas que concitan unanimidad a su alrededor. Todo el mundo le quiere en el pueblo y ha dejado huella en este municipio los ochos años que ha estado como sacerdote en la Iglesia de San Isidro. El padre Yelman es una persona cordial, alegre y divertida no solo en la iglesia, también por la calle y con los muchos vecinos y vecinas con los que ha convivido y formado parte de sus familias. Es por ello que es merecedor de que sea nombrado Hijo Adoptivo de nuestro pueblo”.

En cuanto a las mociones de los partidos políticos, la moción de Podemos Los Barrios relacionada con el refuerzo del personal sanitario para agilizar la vacunación de la Covid-19 salió adelante con una enmienda del portavoz del PP, Pablo García para solicitar al Gobierno de España la agilización del proceso de homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios y reclamar al Gobierno de España que envíe más dosis a Andalucía y que negocie con la Unión Europea un mayor número de las mismas. Se aprobó la enmienda por unanimidad y luego se votó la propuesta que salió adelante por unanimidad.

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción solicitando soluciones para el colapso de las ITV, en concreto la de Algeciras, la única de la comarca. Ante esta proposición, el alcalde Alconchel anunció el ofrecimiento de una parcela en el parque empresarial de Palmones, un suelo de interés público y social de 5.978 metros cuadrados en el parque empresarial de Palmones. La propuesta que salió para adelante por unanimidad de todas las formaciones políticas del Pleno.