Los Barrios realizará varias actividades para visibilizar y sensibilizar sobre el VIH

145
Una imagen del acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de la Villa

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Bienestar Social, Sara Lobato, junto al presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida del Campo de Gibraltar, José Luis Gómez, han presentado esta mañana las actividades programadas durante la semana con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Al acto han asistido también el concejal de Juventud, Antonio Dávila, y Víctor Moncayo y Estefanía Sánchez, miembros del comité Anti-Sida.

Lobato ha agradecido la implicación y el compromiso de los miembros del Comité Anti-Sida de la comarca en iniciativas como éstas, y ha manifestado que “la formación y prevención en estas causas es una prioridad para este equipo de gobierno, y también dar visibilidad a esta lucha contra el SIDA, donde la desinformación es muy perjudicial”.

“Las actividades de formación se realizarán por un lado a través de padres, y otra vertiente, a través de los jóvenes con los distintos talleres de salud sexual. Es importante la prevención en estos temas y por ello les animo a seguir trabajando en esta línea y contando con el apoyo del Ayuntamiento barreño. Los responsables políticos e instituciones tenemos que hacer un esfuerzo para que nadie quede atrás y generar concienciación”, apuntó Lobato.

Por su parte, José Luis Gómez agradeció la labor del Ayuntamiento a través del Centro de Orientación Familiar, y señaló que “es primordial el compromiso de las instituciones públicas para reivindicar que el VIH sigue necesitando de acciones decididas, para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales”.

“En el contexto de pandemia actual, hay recordar que siguen existiendo otros problemas de salud, como el VIH, y que no pueden quedar desatendidos, con el objetivo de reducir el número de nuevos diagnósticos y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH”, indica Gómez.

Talleres sobre salud sexual para jóvenes y padres

Las actividades arrancan este martes, 1 de diciembre, organizadas por el Centro de Orientación Familiar (COF) dentro de la Escuela de Familias, con una jornada formativa para que los padres y madres que asistan puedan adquirir las herramientas necesarias para resolver ldudas y educar a sus hijos en sexualidad. Se abordarán las Infecciones de Transmisión Sexual con asuntos como la anticoncepción, protección, mitos y prejuicios, así como experiencia personal a los 16 años. Este taller se celebrará en el salón de plenos de 10 a 11:30 horas.

El miércoles, 2 de diciembre, el COF impartirá un taller de salud sexual dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años. El horario será de 9:30 a 10:30 y de 11:00 a 12:00. Asimismo, el jueves 3, el mismo taller se impartirá en el COF en horario de tardes de 17:00 a 18:00 horas. Los jóvenes interesados pueden inscribirse a través de este enlace web (https://forms.gle/jT5kSHJWrVP4k6Ai6) rellenando el formulario.           

También este martes, 1 de diciembre, a partir de las 11.00, en el Paseo de la Constitución, se instalará una mesa informativa sobre esta enfermedad y las maneras de evitar el contagio y sobre la importancia de hacerse las pruebas tras haber realizado prácticas de riesgo. Esta mesa informativa también se instalará el sábado, 5 de diciembre, en el mercadillo del recinto ferial a partir de las 12.00.         

Durante la presentación también se ha hecho hincapié en la realización de las pruebas del VIH (test rápidos). Para ello, el Comité Ciudadano Anti-Sida del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento han anunciado que los días 10, 11 y 12 de diciembre los vecinos y vecinas que quieran podrán hacerse la prueba. El Centro de Orientación Familiar será el lugar donde se realizarán dichas pruebas, de manera gratuita y confidencial. La cita se puede pedir ya a través del teléfono 956.63 48 28, a través de whatsapp 601.11 81 75 o través del mail: citaprevia@comitecascg.es

“Hay que impulsar la prueba del VIH en la población joven, ya que la falta de diagnóstico impide a las personas infectadas beneficiarse de los tratamientos y de la mejora de la calidad de vida. Cada año se producen nuevas infecciones por el VIH y cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión”, apuntan desde el Comité Antisida.

Tras la presentación de las actividades se ha leído un manifiesto por parte de los participantes en el que se ha reivindicado que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales.