Los Barrios se suma a la campaña ‘Secretosqueduelen’ contra el abuso sexual en la infancia

174

El delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre, ha participado en la campaña ‘Secretosqueduelen’, contra el abuso sexual en la infancia. Se trata de una iniciativa que se ha elaborado desde la Consejería con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos.

El edil ha asistido al acto simbólico de serigrafiado del paso de cebra junto al colegio don Juan González con el objetivo de sensibilizar por medio de la concienciación a la ciudadanía sobre su responsabilidad de comunicar y denunciar, así como difundir información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia. Esta campaña forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz en materia de prevención y atención sobre la violencia contra la infancia

Pérez Cumbre ha destacado que “es importante difundir este tipo de campaña para prevenir y detectar este problema social, existe y la detección es compleja debido al habitual secretismo que la acompaña, ya que la mayoría de los casos se dan dentro del entorno familiar o más cercano”.

La campaña ‘Secretos que duelen’ tiene un presupuesto de 38.000 euros y cuenta con cinco spots que abordan la violencia sexual intrafamiliar, orientados a combatir el secretismo y las falsas creencias. Además, los materiales diseñados incluyen una guía práctica de carácter informativo, disponible en formato digital, sobre la prevención de la violencia sexual y la forma de proceder ante cualquier sospecha, así como los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía.

Igualmente, se ha elaborado una página web específica con información y recursos acerca de la violencia sexual en la infancia, que incluyen los spots con las fichas técnicas respectivas: www.secretosqueduelen.es

Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

La violencia sexual contra los niños puede adoptar muy diversas formas: abuso sexual, pornografía, prostitución, trata, corrupción y agresiones por otros niños y adolescentes, etc. Los riesgos a través de la telefonía móvil e internet son cada vez más diversos y preocupantes.