‘Tu pueblo en cómic’, una propuesta para disfrutar de las artes plásticas

112
Ilustración con la que se ilustra la actividad.

La Biblioteca Pública Municipal Cronista de la Villa acogerá el próximo sábado, 21 de noviembre, el taller “Tu pueblo en cómic”, una acción formativa concebida para ayudar a los alumnos que participen a comprender y disfrutar de las artes plásticas. La cita tendrá lugar a partir de las doce de la mañana.

“Esta iniciativa, incluida en la programación cultural de otoño, estaba prevista inicialmente para el jueves día 19 a las seis de la tarde, pero las nuevas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, para combatir la pandemia de covid-19, han hecho que sea trasladada a otra fecha con un horario que se adapta mejor a la normativa vigente”, explica el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Pérez Cumbre, que también anuncia la decisión de su delegación de reprogramar todos los eventos previstos y fijarlos para los sábados por mañana mientras dichas restricciones sigan en vigor.

El taller “Tu pueblo en cómic” es impartido por el historietista, humorista y artista gaditano Ricardo Olivera Almozara, más conocido como “Fritz”, y pretende transmitir la idea de que el arte es algo vivo que cada persona puede hacer suyo y utilizarlo para expresar sus propias ideas e inquietudes.

También tiene por objetivos acercar el lenguaje artístico a todos los públicos, entendido como una actividad lúdica a la vez que didáctica; impulsar la creación sin complejos, poniéndola al alcance de todos; estimular el potencial creativo de cada individuo y promover, en definitiva, la creatividad como un espacio para el desarrollo de la reflexión y el espíritu crítico, la divulgación de valores igualitarios y de tolerancia, así como el crecimiento personal.

La actividad tiene unas dos horas de duración y está pensada para ciudadanos de todas las edades. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente contactando con el teléfono 681 172 811, dado que el aforo de la sala es limitado.

Ricardo Olivera Almozara (“Fritz”) es dibujante de cómics, ilustrador, humorista gráfico y diseñador. Ha coordinado diversos proyectos, como la colección de cómics “12 del Doce” y las revistas “El Churro Ilustrado” y “Radio Ethiopia”. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como “Dos veces breve”, “El Jueves”, “Ajoblanco”, la revista griega “9” o el periódico “La Voz de Cádiz”. 

Entre sus obras, destaca “Las criaturas de la tierra incierta” (Astiberri, 2005), “Mi tío que estuvo en el infierno”, en el álbum colectivo “Nuestra Guerra Civil” (Ariadna Editorial, 2006), “Domingo de Piñata” (con guión de Rafael Marín), “Bestiario Ibérico” (GAN Ediciones, 2012) y “El Caballero del Santo Sepulcro” (con guion de Álex Romero) (Akal, 2019).