El taller ‘Tierra de Mujeres’, este jueves en la biblioteca municipal

118
Interior de la Biblioteca de Los Barrios.

La biblioteca pública municipal ‘Cronista de la Villa’ acoge mañana jueves, 12 de noviembre, el taller ‘Tierra de Mujeres’, una iniciativa que tiene por objeto contribuir a la reflexión y la toma de conciencia sobre el rico patrimonio de la memoria rural a través del sexo femenino.

Organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre, con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la cita tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana. En un principio esta actividad estaba programada para por la tarde, pero, como consecuencia de las nuevas limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 se ha tenido que cambiar de horario.

El taller, impartido por Miguel Ángel García Arguez, y especialmente dirigido a mujeres mayores, está dividido en dos partes. Una primera en la que se ofrece, de una forma sencilla y clara, información básica acerca de lo que es la “memoria colectiva” y su valor. Y una segunda en la que se desarrolla una sesión de “recolección” de recuerdos o experiencias de las participantes, mediante unos lúdicos ejercicios memorísticos.

“El medio rural y las mujeres que lo habitan son las grandes desconocidas del territorio. Y no es porque no tengan voz ni nada que contar. La tienen, como todas. Lo que pasa es que no ocupan las grandes plataformas ni los altavoces que, casualmente, siempre se encuentran en los mismos sitios, en las grandes ciudades”, explica García Arguez.