Los Barrios se une al Proyecto “Libera”, contra la basura y residuos en espacios naturales

324
Una imagen de la reunión telemática

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha participado de manera telemática junto a otros ayuntamientos en la Jornada Proyecto “Libera, Naturaleza sin basura’, para informar sobre las distintas iniciativas de este proyecto en “la búsqueda de una naturaleza sin basura y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales”.

El Ayuntamiento barreño y varios colectivos participaron hace unas semanas en la playa de Palmones en una campaña de recogida de basuras de playas y espacio naturales, con “el objetivo de mantener las costas libres de ‘basuraleza’ y conocer cómo afecta su invasión a los espacios naturales marinos”. El edil ha recordado hoy que esta iniciativa se hace a nivel nacional este viernes por tercer año consecutivo, “1m2 por las playas y los mares”, la campaña de conciencia ciudadana del Proyecto “Libera”.

La jornada comenzó con la presentación del Proyecto “Libera” por parte de la representante de la FEMP, quien dio paso a los coordinadores del proyecto, Sara Güemes (Ecoembes) y Miguel Muñoz (SEO BirdLife), que hablaron sobre “Vías de colaboración y participación entre municipios y ‘Libera'”. Posteriormente, se han podido conocer experiencias municipales en el Proyecto “Libera”, en concreto la del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y la del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz.

Gómez ha agradecido a los responsables del Proyecto “Libera” la invitación al Ayuntamiento de Los Barrios para participar en estas jornadas, comentando que “hemos conocido actividades que despiertan la concienciación en los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de mejorar el medio ambiente del municipio”.

El edil ha anunciado que la Villa se va adherir a este Proyecto “Libera” para colaborar, mediante un convenio en el que se recogerán las medidas que son más favorables en el municipio.

Además, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará a la campaña de recogida de basura en espacios naturales del municipio, promovida por Proyecto “Libera”, que se celebrará del 12 al 20 de diciembre, donde se recogerán residuos y con ellos datos en los entornos terrestres.

“La clave es una buena educación ambiental que dote del conocimiento y la conciencia suficientes, e integrar el respeto a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que, de esta manera, se pueda liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad”, ha comentado Gómez.

“En esta salida al campo, los participantes recogerán la basura que encuentren, que servirá para recoger datos en estos espacios y averiguar la procedencia de la basura, y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo y las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales”, añadió.

El proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y la FEMP, nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la llamada “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas españoles. Para ello, desde “Libera” plantean un abordaje integral del problema en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.