Agaden acusa a la Junta de destrozar el Corredor Verde Dos Bahías con dinero europeo

309
Imagen difundida por Agaden, sobre uno de los trabajos de cimentación de carril en el Corredor Verde

Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente en un escrito el “destrozo” que, a su juicio, está realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía en varios tramos del Corredor Verde Dos Bahías, con obras “innecesarias y de alto impacto ambiental”. 

Las obras que se están realizando corresponden al proyecto “Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías, que está encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la Unión Europea. Según detalla Agaden, “las muy desafortunadas actuaciones” se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde, por los términos municipales de Medina-Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios, tramo que discurre por el Parque Natural Los Alcornocales.

“Esta actuación se está realizando en base a la apertura de nuevos tramos y del cementado del carril bici, convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón”, denuncian los ecologistas, que consideran “particularmente grave” el hormigonado del tramo que discurre por el valle del Celemín, en una zona de alto valor ecológico. “Un sendero por una vía pecuaria de un parque natural lo están convirtiendo en algo parecido a una carretera. Una obra innecesaria, ya que el tramo Celemín-Puente de Hierro, que atraviesa el corazón del Parque Natural Los Alcornocales, se diseñó para que fuera exclusivamente peatonal. Ahora se quiere construir una pista ciclista a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural”, advierten.

Según continúa explicando la organización conservacionista, en otra zona, en el tramo entre el Puente de Hierro y la Montera del Torero, existe una carretera ya construida (la antigua C-440 o vía de servicio de la autovía A-381) con muy poco tráfico de vehículos, que es paralela al carril bici que se está construyendo y que se podía adecuar perfectamente para una ruta ciclista con menos coste y menos impacto ambiental. “Pese a ello, se está construyendo un carril de nuevo trazado muy ancho, por zonas del parque natural donde nunca ha existido un carril. En el paso por arroyos, como Ahojiz o de la Hoya y Chocolatero, se está destrozando la vegetación de ribera”, critican.

El Corredor, un proyecto promovido por Ecologistas en Acción

“Es muy lamentable que cuando viene dinero de Europa, las administraciones públicas sólo sepan gastarlo en contratar obras, aunque sea para actuaciones innecesarias y dañando un parque natural”, se lamenta en el comunicado, en el que se recuerda que el proyecto de Corredor Verde Dos Bahías fue ideado y promovido por Ecologistas en Acción.

En julio de 2000, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina-Sidonia, Benalup y Los Barrios, y Ecologistas en Acción firmaron un “Protocolo de intenciones para la creación de un Corredor Verde de conexión de la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, a través de vías pecuarias”. Según Agaden, en dicho Protocolo, las entidades firmantes se comprometían a mantener la colaboración para asegurar el éxito de esta iniciativa, para lo que se constituyó una Comisión Técnica que estuvo reuniéndose y trabajando hasta 2007, año en que dejó de reunirse.

“Aunque hemos solicitado en varias ocasiones la reunión de esta Comisión Técnica de seguimiento, la Junta ha seguido actuando unilateralmente y, como se puede comprobar, con consecuencias negativas”, lamenta la asociación en el comunicado difundido hoy.

Agaden- Ecologistas en Acción ya solicitó el pasado mes de agosto al delegado provincial de la Consejería la paralización de las obras del tramo Puente de Hierro- Montera del Torero, y que se restituyera la zona afectada a su estado natural. “Las obras han proseguido y se han ampliado. Por ello, Ecologistas en Acción de Cádiz ha vuelto a solicitar al delegado de la CAGPyDS que se paralicen estas obras, y que se convoque con urgencia la Comisión Técnica para valorar este y otros proyectos que tiene planificado ejecutar en el Corredor Verde”, concluye el escrito.