La Escuela de Familia debate sobre cómo educar en valores

221

El Centro de Orientación Familiar, que dirige la edil Sara Lobato, ha ofrecido esta mañana un nuevo taller de familia, en esta ocasión dedicado a cómo educar en valores y el desarrollo de la moral.

A través de diferentes exposiciones y técnicas participativas, el grupo de asistentes ha reflexionado sobre las diferencias entre la ética y la moral, así como en conocer cómo evoluciona y se construye la moral desde las edades más tempranas hasta la aparición en la etapa adulta de una moral autónoma y un pensamiento crítico.

Parte del taller se ha basado en las investigaciones del psicólogo infantil Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, para explicar el desarrollo moral de los niños y niñas en una serie de etapas: preconvencional, convencional y posconvencional.

“El taller ha profundizado en las herramientas que pueden usar madres y padres para estimular el pensamiento crítico y un juicio moral autónomo como son los debates, los cuentos y fábulas, la clarificación de valores y los dilemas”, apunta la edil Sara Lobato.

También se ha remarcado que es muy importante tener un buen ambiente en casa, cierta disciplina, normas claras y justas, así como una actitud positiva en el hogar, ya que los adultos son un modelo del que aprenden los más pequeños.

El taller se volverá a impartir para un segundo grupo este miércoles 14 de octubre, en horario de mañana, a las 9:30 horas y el jueves 15 en horario de tarde, a las 17:00 horas.