La DGT inicia este lunes una Campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses

203
Un agente de la DGT, inspeccionando un camión. Foto: Archivo DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este lunes 12 de octubre, y hasta el próximo día 18, en la provincia de Cádiz, una nueva Campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Entre los aspectos que van a controlarse se encuentran la colocación de la carga; que la documentación que se porte sea correcta; el uso adecuado del tacógrafo; que los tiempos de conducción y descanso se adapten a la norma; o el uso del cinturón de seguridad.

En una nota de prensa se indica que la conducción de estos vehículos no es igual que la de los turismos. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo. De ahí que se produzcan más incidencias de salidas de la vía y vuelcos.

La DGT pone en marcha esta campaña de vigilancia porque, pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. A estos datos se unen el mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos.

Resultados de la última campaña

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses llevada a cabo por le DGT durante la semana comprendida entre los días 10 y 16 de febrero de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 198 camiones y 14 autobuses.

Las denuncias en los camiones asociadas a la documentación incorrecta fueron las más numerosas. El 8,4% de las denuncias se debieron a la documentación inadecuada del vehículo, el 13,3% del conductor y el 3,6% del operador.

En relación con el exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo, en los camiones y autobuses controlados, los agentes de tráfico tramitaron 27 denuncias por estos preceptos, de las cuales el 74,1% estaban asociados a un uso inadecuado del tacógrafo y el resto, el 25,9%, a los tiempos de conducción y descanso. Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, un camión fue sancionado en relación a este precepto.

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones supusieron un total de seis denuncias, constituyendo motivo para una inmovilización ejecutada.