Calvente agradece a la Junta el ingreso de la subvención del plan ‘Aire’

248

La concejal delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, ha querido mostrar su agradecimiento al gobierno de la Junta de Andalucía por la rapidez con la que se ha puesto a disposición de la hacienda local la dotación económica de la iniciativa AIRE, que asciende a 673.720 euros. 

“Este ingreso más pronto de lo que esperábamos nos va a permitir agilizar las contrataciones previstas gracias a este plan de empleo y así adelantar tanto la ayuda que vamos a prestar a otras personas desempleadas de nuestro municipio que lo necesitan como las actuaciones que se llevarán a cabo”, señala Calvente.

“El proceso para las primeras contrataciones ya lo emprendimos hace escasos días, empezando con los parados menores de 30 años. Concretamente, formalizamos la oferta correspondiente para un puesto de especialista en base de datos, otro de auxiliar técnico de obra y uno más de auxiliar de clínica que se incorporarían el 1 de octubre. Ahora, al disponer de los fondos, podemos acelerar los trámites para el resto”, explica la concejal delegada Formación y Empleo.

La iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo es una actuación puesta en marcha por el gobierno autonómico para ayudar a las instituciones municipales a paliar los efectos de la crisis generada por el covid-19. El consistorio barreño solicitó dicha subvención el pasado mes de julio.

Requisitos

Para ser beneficiarios de este plan es preciso estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Además, los menores de 30 años tendrán que estar registrados también en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los mayores de 45 deberán de ser parados de larga duración, lo que significa que en los nueve meses inmediatamente anteriores al momento de la selección han tenido que figurar como demandantes de empleo durante al menos 180 días.

Con esta inyección económica de la Junta el Ayuntamiento de Los Barrios podrá contratar durante 6 u 8 meses, y a jornada completa, a trabajadores desempleados menores de 30 años, así como trabajadores con edades comprendidas entre los 30 y 44 años y mayores de 45 (hasta los 64 años), para reforzar el mantenimiento de servicios públicos urbanos con labores como la reparación de solerías, el embellecimiento de zonas ajardinadas, la conservación de mobiliario urbano o la desinfección y cuidado de edificios municipales.

Además, también está prevista la contratación de profesionales para la readaptación informática de departamentos de la administración local, como el de Tesorería, donde se actualizará el archivo; para la revitalización del patrimonio histórico; para la mejora y acondicionamiento de viveros de montes públicos; para el desarrollo de actuaciones de prevención frente al covid-19 y para actividades de dinamización socioculturales y deportivas.

De la cantidad destinada al municipio para estos fines, 163.920 euros deberán dedicarse al colectivo de entre 18 y 29 años; 422.360 euros, al colectivo con edades comprendidas entre 30 y 44 años, y el resto, 87.440 euros, a los mayores de 45 años.