Campanadas y música infantil a través de altavoces para celebrar el Día del Niño

401
Día del Niño 2019. Foto: Manolo Glez.

La celebración del Día del Niño también se adapta a las actuales circunstancias por la pandemia de Covid-19. El tradicional Día del Niño en Los Barrios, que se festeja cada primer sábado de octubre, reduce este año su agenda de actividades y este atípico 2020 sólo contará con el repique de campanas, la oración y las famosas canciones infantiles que sonarán a través de los altavoces de la iglesia San Isidro Labrador. Gestos simbólicos con los que se pretende que el Día del Niño no pase sin hacer nada de ruido.

“Son gestos simbólicos pero con los que queremos celebrar, de alguna forma, nuestro tradicional Día del Niño”, explica a este medio Chemi Pecino, uno de los organizadores de esta celebración infantil tan barreña. El Día del Niño se instauró en 1972 de la mano del párroco Juan José Olite y desde entonces se ha celebrado en este municipio año tras año coincidiendo con la festividad de la patrona Nuestra Señora del Rosario. A punto de cumplir su cincuentenario, la crisis sanitaria por el coronavirus mermará este año gran parte de esta tradicional festividad, que renuncia al multitudinario pasacalles de niños y niñas con sus padres y madres, protagonizando una gran pitada con globos y otras actividades como desayunos, actividades de convivencia y la ceremonia de presentación de los bebés nacidos en el último año ante la Virgen.

Así, el próximo sábado 3 de octubre por la mañana, en la tradicional hora de salida del pasacalles de niños, a las 07.00 horas, las campanas de San Isidro repicarán como todos los años. La comunidad parroquial además, internamente, ofrecerá una oración y se escucharán las canciones del Día del Niño a través de los altavoces de la iglesia. La mayoría de estas composiciones infantiles son obra de Domingo Mariscal y forman parte de la memoria de todos los barreños, en las que se ensalzan la amistad, la paz, los derechos humanos y el amor, entre otros valores.