Los Barrios aumenta un 71% su reciclaje de envases de vidrio

99

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, han asistido esta mañana a la presentación de uno de los 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de Los Barrios tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’.

“Gracias a los vecinos y vecinas de Los Barrios y su concienciación de reciclaje se superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero pasado reciclaron 59 toneladas de envases de vidrio, un 71% más respecto al mismo período del año anterior. Esto refleja el nivel de compromiso de nuestro pueblo en materia de reciclaje”, ha declarado el alcalde.

Alconchel ha agradecido el esfuerzo que han realizado estas entidades para realizar esta campaña, “además me alegra que nuestros vecinos participen en esta campaña y encima subamos. Todos debemos de tener conciencia de reciclado y felicitar a Los Barrios por cumplir el reto. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”, añadió Alconchel.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia. 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha felicitado a los vecinos del municipio por su implicación en esta campaña de reciclaje; “una iniciativa que fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar la recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior y se ha conseguido. Ha sido una sorpresa muy agradable que los vecinos y vecinas de Los Barrios hayan conseguido aumentar las cifras y es por ello que debemos de felicitarles”.

Lozano ha apuntado que “les animo a seguir adelante con el reciclaje. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”.  En la provincia de Cádiz, superaron el reto propuesto por las entidades los siguientes municipios: Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, San Roque y Villamartín.

El gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha destacado que el hecho de reciclar es un gesto muy importante para ayudar a la naturaleza. “El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático”.

Presentación de los resultados de la campaña de recogida selectiva de vidrio Mapamundi.

Publicada por El Templete Los Barrios en Miércoles, 16 de septiembre de 2020