Comienzan la contratación de los perfiles profesionales del Plan de Empleo ‘Aire’

245
Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios

La delegada de Empleo y Formación, Isabel Calvente, ha informado este mediodía de que ya que ha comenzado el proceso de contratación de los primeros perfiles de la Iniciativa Aire (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de la Junta de Andalucía. “En concreto estas contrataciones se harán para el día 1 de octubre y el resto de las que faltan se harán de manera escalonada a lo largo de estos meses”, explicaba la edil.

La dotación para este plan de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía es de 673.720 euros. Este primer tramo de contrataciones es para desempleados menores de 30 años en el perfil de especialista en base de datos; luego otro de auxiliar técnico de obra y uno de auxiliar de clínica. Los dos primeros con una duración de 8 meses y el último para seis.

También para desempleados de entre los 30 y 44 años se contratará un perfil de psicólogo. “Poco a poco se van a ir sacando los diferentes perfiles que centran este plan de empleo”.

Los posibles beneficiarios de estas contrataciones deberán estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

Además, los menores de 30 años tienen que estar registrados también en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los mayores de 45 deben de ser parados de larga duración, lo que significa que en los nueve meses inmediatamente anteriores al momento de la selección han tenido que figurar como demandantes de empleo durante al menos 180 días.

Con este plan de la Junta, el Ayuntamiento de Los Barrios podrá contratar durante 6 u 8 meses, y a jornada completa, a trabajadores desempleados menores de 30 años, así como trabajadores con y mayores de 45 (hasta los 64 años), para reforzar el mantenimiento de servicios públicos urbanos con labores como la reparación de solerías, el embellecimiento de zonas ajardinadas, la conservación de mobiliario urbano o la desinfección y cuidado de edificios municipales.

Además, también está prevista la contratación de profesionales para la revitalización del patrimonio histórico; para la mejora y acondicionamiento de viveros de montes públicos; para el desarrollo de actuaciones de prevención frente al covid-19 y para actividades de dinamización socioculturales y deportivas.

De la cantidad destinada al municipio para estos fines, 163.920 euros deberán dedicarse al colectivo de entre 18 y 29 años; 422.360 euros, al colectivo con edades comprendidas entre 30 y 44 años, y el resto, 87.440 euros, a los mayores de 45 años.