Illa mantiene que España podría tener “a finales de este año” las primeras vacunas

117
Foto: Óscar J. Barroso. Europa Press.

Pese a que actualmente la farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido el ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene que España y Europa podrían tener, “a finales de este año o a principios del que viene”, dosis de la vacuna, “si los procesos de validación son correctos” y “las cosas salen bien”.

Concretamente, España tendría acceso en diciembre a unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la compañía AstraZeneca. Aunque no se la única opción, España, junto con otros Estados miembros, optan a otras seis vacunas candidatas que se encuentran en investigación.

El hecho de que se haya paralizado el ensayo es una muestra de que “funcionan” las alertas para “garantizar que la vacuna es eficaz y funciona con criterios de seguridad”, ha señalado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha advertido de que “lo que se ha hecho desde el Gobierno es dar información cierta y veraz”.

Por tanto, “si las cosas salen bien, en diciembre habrá dosis”, ha reiterado al ser preguntado por la posibilidad de que las primeras dosis de vacuna no lleguen hasta la primavera del próximo año, tal y como ha anunciado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque empezáramos a tener dosis a finales de este año el proceso de vacunación de una parte de la sociedad traerá un tiempo, va a ser un proceso gradual. Por tanto debemos de estar mentalizados de que habrá que seguir aplicando las medidas de seguridad”, ha señalado, admitiendo que, como ha señalado la OMS, vacunaciones masivas contra la COVID-19 podrían no llegar antes del 2022.

“Cuando haya un acceso equitativo de vacunas será el momento en que podremos decir que la pandemia empezamos a derrotarla, cuando todo el mundo tenga dosis suficientes de vacunas”, ha afirmado, al tiempo que ha negado la posibilidad que haya una lucha entre las comunidades autónomas para conseguir antes la vacuna. “Debemos de garantizar el acceso equitativo”, ha recordado.

En este sentido ha recordado que se ha acordado esta semana con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para, entre otras cuestiones, desarrollar una estrategia de vacunación común contra el Covid-19, “teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas”.