“Cada mes de agosto, la mayoría de la plantilla de la Policía Local se da de baja”

1985
Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. Foto: Manolo Glez.

“El problema de la Policía Local es una cuestión que se repite ya desde hace años. Coincidiendo con el mes de agosto y la Navidad, la mayoría de la plantilla se da de baja, y esto hace que los servicios queden muy mermados. Pero yo no tengo solución para eso. Si tienes una baja es porque un médico te la ha dado”.

Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, en una entrevista concedida a 8Directo, en la que ha hablado de algunas de las cuestiones que más preocupan al equipo de gobierno, y entre ellas, la falta de policías locales con la llegada del mes de agosto.

Alconchel cree que esta situación tiene su origen en el hecho de que hay muchos policías locales que no entienden que son parte esencial de un servicio público básico. “Es muy fácil darse de baja, es muy fácil dejar de ir a trabajar cuando uno percibe el 100 por cien de un buen sueldo“, ha añadido el alcalde barreño.

“Es un problema que tenemos año tras año y la única manera de compensarlo es con nuevos policías, pero si tienes 40 y se te van de baja 20 no podemos contratar a otros 20 para los 20 que se van de baja. Los nuevos policías no compensarían las bajas y, por tanto, tampoco mejoraríamos el servicio, pero añadiríamos más gasto al capítulo de personal. Pero como he dicho antes, no puedo hacer más que quejarme, no tengo más mimbres para cambiar este tipo de cuestiones”, ha añadido.

Miguel Alconchel ha repasado en 8Directo algunos de los temas que afectan de manera directa a la gestión municipal con la llegada de la pandemia. ¿Es esta una crisis dentro de otra crisis? “Creo que somos los menos afectados porque llevamos muchos años conviviendo con una crisis permanente y con una situación crítica. Somos como Leónidas y los 300 espartanos, situados en el filo del abismo, aguantando como podemos. Si ya teníamos presión, el Covid la ha aumentado. Pero estamos acostumbrados a manejar muchos tipos de crisis y eso nos ha hecho fuertes y siempre vemos soluciones para escenarios complicados“, ha manifestado en la entrevista.

El alcalde reconoce que la llegada de esta pandemia provocará cambios en el presupuesto, pero lo que más preocupa a Alconchel es contener el gasto. “Hemos renunciado a muchas cuestiones para que al final de año las cuentas den superávit. Sabemos que habrá una pérdida de ingresos, y lo que no nos hemos gastado en fiestas nos lo estamos gastando en gastos sociales y sanitarias, pero tengo que ser capaz de compensar la pérdida de ingresos. Si damos déficit estamos en la absoluta bancarrota, porque dependemos de los Fondos de Ordenación y nuestro plan de ajuste no puede fallar. Por tanto, lo primero es contención del gasto, haremos muy pocas obras y muy pocas mejoras de servicios. Toca aguantar y esperar que venga un momento de respiro para hacer cosas diferentes”, ha añadido, confiando en poder seguir reduciendo el remanente negativo de tesorería, que ha bajado de 70 a 20 millones de euros en los últimos diez años.

El cese de la actividad en la Central Térmica de Los Barrios es, a juicio del alcalde, un nuevo golpe a la economía municipal, que ingresa 1,7 millones de euros vía impuestos directos más los que se añaden con los indirectos; además de la pérdida de puestos de trabajo de calidad. “Las crisis son oportunidades, tenemos tiempo, no mucho, pero el suficiente para planificar qué vamos a hacer en ese espacio y cómo vamos a recuperar esos ingresos con ayudas que vengan del Estado y de Europa. Tenemos que ser capaces de transformar esas 105 hectáreas en una nueva zona de oportunidad. Si lo hacemos bien, podremos generar ingresos y multiplicar los empleos actuales. Me preocupa más saber qué queremos hacer ahí que cualquier otra cosa. Cuando tengamos claro el modelo, tendremos el dinero del Gobierno y atenderemos a los inversores“, ha declarado Miguel Alconchel en el plató de 8Directo.  

Inversores que demandan suelo y que se enfrentan a una oferta limitada por el actual plan general y los espacios naturales protegidos del municipio. La llegada de Zona Franca, la puesta en marcha de Bricomart y nuevos parques eólicos y fotovoltaicos son algunas de las apuestas de futuro, pero habrá que buscar suelo alternativo. “Los terrenos del Parque Empresarial Palmones se van a agotar dentro de muy muy poco tiempo. De ahí la importancia de tener un nuevo plan y rediseñar nuestro municipio porque hay una demanda alta de empresas que quieren instalarse en él”, ha señalado.

El contrato de limpieza, tan solicitado por los ciudadanos es, según ha manifestado Alconchel, una cuestión que hay que tratar con mucha delicadeza y prudencia. “Si fuera fácil probablemente lo hubiéramos hecho en la legislatura anterior y tendríamos más concejales. Si lo queremos hacer rápido solo tenemos que subir los impuestos; y si hacemos el contrato sin mejorar los ingresos, estamos condenados igualmente a una subida de impuestos, y esto no es una amenaza, es una realidad. No podemos ser nosotros los que cometamos el error de ir a un sitio en el que no queremos estar. Y en eso estamos, trabajando en los pliegos, y pronto estará el de jardines. Lo sacaremos a la mayor brevedad, pero no podemos cometer errores”, ha declarado el alcalde, quien ha calificado de “marrana” a toda esa gente que ensucia cada día las calles y espacios públicos. “No podemos tener más barrenderos para que la gente tire más basura a la calle”, ha sentenciado.

El nuevo convenio con Arcgisa, firmado hace unos meses, no está ahora en su mejor momento para su cumplimiento porque a la empresa comarcal también le ha afectado el Covid-19. “Tendremos que esperar para ver los resultados como el canon de vertido, que supondrá un ingreso anual muy importante; habrá inversiones en nuevo equipamiento y obras que se podrían ejecutar en breve, además del descuento en el recibo del agua, que eso es inminente”, ha explicado.

A lo largo de su intervención también ha repasado el apoyo del Partido Popular y lo que ha supuesto para la gestión del actual equipo de gobierno; y la evolución realizada por el partido socialista en el municipio, con Daniel Perea como líder del partido .

Entrevista a Miguel Alconchel

🎙Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, responde en 8Directo a algunas de las cuestiones que están marcando la gestión municipal: el futuro contrato de limpieza, la situación de la Policía Local, la pérdida de ingresos tras la marcha de la Central Térmica o el nuevo convenio con Arcgisa.

Publicada por El Templete Los Barrios en Martes, 11 de agosto de 2020