Las peñas de la comarca exigen más atención de las administraciones al flamenco

60
Reunión de las peñas flamencas del Campo de Gibraltar.

Las peñas flamencas La Línea, Algeciras, Los Barrios y San Roque se han reunido para pedir mayor atención de las administraciones públicas hacia el arte flamenco del Campo de Gibraltar.

La Línea de la Concepción una reunión extraordinaria de las Peñas Flamencas Campogibraltareñas: Peña Flamenca Fosforito de Los Barrios, Peña Flamenca Sanroqueña, Sociedad del Cante Grande de Algeciras y Peña Flamenca Cultural Linense. En este encuentro analizaron y debatieron distintas cuestiones sobre el presente y futuro del flamenco en nuestra comarca.

El principal tema de análisis fue la situación tan precaria, en lo económico, que están padeciendo numerosos artistas flamencos campogibraltareños, por la escasa organización de eventos a nivel nacional como consecuencia del COVID-19. Esta situación ha sido expuesta a las distintas delegaciones municipales de Cultura para que ayuden en la organización de actos públicos al aire libre, con la participación exclusivamente
de artistas de la zona.

En la actualidad es el Ayuntamiento de Los Barrios el único municipio que ha manifestado su colaboración en este tipo de actos a través de la Peña Flamenca Fosforito.

Las entidades flamencas campogibraltareñas hacen un llamamiento a las instituciones públicas para que tomen conciencia en ayudar, con el cumpliendo de todas las normas de seguridad de salud pública, para hacer realidad que una parte de las actividades programadas por las entidades flamencas, en el primer trimestre del presente año, se ejecuten con el propósito de aliviar la precariedad de los artistas de la zona y a la vez para no dejar de fomentar la principal cultural musical de Andalucía.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa, fue la organización del Mayo Flamenco, que con motivo de la pandemia del coronavirus, se ha ido retrasando y que las peñas desean organizar, con sus propios fondos económicos, durante el mes de septiembre, y el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Las entidades flamencas quieren hacer pública la negativa recibida desde la delegación municipal de cultura del Ayuntamiento de San Roque, al rechazar su colaboración con la organización del IV Festival Flamenco en una plaza pública del municipio. Un evento, suspendido por tercer año, que al municipio sanroqueño no le ocasionaría una gran inversión económica, ya que el gasto de artistas seria sufragado por la Mancomunidad de Municipios.

En la reunión se debatieron otros temas como la organización de las II Jornadas Flamencas y cuestiones relacionadas con la vida interna de cada entidad flamenca.

Las principales peñas flamencas de la comarca hacen “un llamamiento público a las instituciones colaboren con las entidades flamencas en la organización de actos públicos bajo todas las normativas que se exigen con la actual pandemia del coronavirus”.