Un paseo guiado por la historia de Palmones

42
Presentación de la ruta guiada por Palmones.

Palmones estrena mañana su Ruta Guiada Turístico-Histórica, una actividad que ha presentado hoy el concejal de Turismo, Pablo García; el concejal delegado de Palmones; José Antonio Gómez; y el presidente de la asociación de vecinos ‘Bahía de Palmones’, Manuel Ramírez Tocón.

Esta ruta se celebrará tres días: mañana, el viernes 31 de julio; el viernes 28 de agosto, y el viernes 18 de septiembre. Es una actividad gratuita en la que un guía se encargará de mostrar a los participantes, que deberán inscribirse previamente, la historia y los encantos de Palmones en un recorrido de unos 40 minutos de duración.

La primera cita será mañana viernes, 31 de julio, a partir de las 20.30 horas y se saldrá desde el parque infantil situado en la Plaza del Mar. Para inscribirse pueden hacerlo a través de la web www.turismolosbarrios.com o a través del correo electrónico delegaciondeturismo@ayto-losbarrios.

https://www.facebook.com/watch/?v=719023962208489

Un recorrido que arranca en la Edad de Hielo

La visita comenzará con un recorrido histórico viajando al Pleistoceno (Edad de Hielo), la Prehistoria, civilizaciones como la fenicia, la griega, romana o árabe, que han pasado por Palmones a lo largo de la historia.

Ramírez Tocón ha destacado que “se mostrarán los principales símbolos de Palmones: la sal, introducida por los fenicios, explotada por los romanos. Ya en el siglo XIX Isabel II la califica como la mejor del país y decreta que sea la que se use en los banquetes reales. El puerto de Palmones, el cual tuvo un papel destacado en el último asedio a Gibraltar de 1779 y durante la presencia en la zona de la Casa de Medina Sidonia”.

 También los visitantes conocerán la Torre de Entrerríos construida bajo el reinado de Felipe II, donde formó parte del sistema de vigilancia de nuestro litoral ante la presencia de la piratería berberisca primero y de los navíos ingleses en los asedios de Gibraltar.

La ruta finaliza con el gran cambio social y económico que supuso la llegada de las industrias, donde termina la pesca tradicional y los ranchos y da origen a lo que conocemos hoy día.