Andalucía suma ocho brotes por Covid-19 en un solo día y mantiene 32 activos

206
Foto: Javi Colmenero. Europa Press.

Andalucía registra 32 brotes activos de coronavirus Covid-19 -21 en fase de investigación y once en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 552 casos confirmados -15 más en 24 horas- después de sumar ocho nuevos brotes en esta jornada, tres en Granada; dos en Málaga, en la Costa del Sol y en la capital; uno en la Sierra Sur de Sevilla; uno en el Levante Alto Almanzora de Almería y otro en Jaén, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza el primer fallecido en dos semanas y 112 nuevos casos por PCR en 24 horas.

Los tres brotes detectados en Granada se localizan en el distrito metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, mientras que los de Málaga se encuentran en la costa del Sol, también con cuatro afectados, y en la capital con cinco positivos. El nuevo brote del Levante-Alto Almanzora también suma cinco positivos.

Algo más numeroso es el nuevo brote de la provincia de Sevilla, relacionado con un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, y el de Jaén con seis y siete afectados, respectivamente.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar seis afectados, alcanzando la cifra de 107 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), que suma 14 nuevos positivos hasta los 92.

Granada es la provincia con mayor número de brotes activos, once -siete en investigación y cuatro en fase de control- con 142 casos confirmados, 27 menos en 24 horas. Tras superar un brote con 39 afectados en la capital y otro con ocho en el Metropolitano. El más numeroso es el mencionado relacionado con el velatorio de Belicena.

Por su parte, Almería es la provincia con más positivos y alcanza los ocho brotes en fase de investigación con 193 casos confirmados -dos más en 24 horas-. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 92 casos.

La provincia de Málaga cuenta con seis brotes, cuatro en investigación y dos en fase de control, con un total de 72 casos positivos -tres más en 24 horas- tras dar por superado uno en el distrito Málaga-Guadalhorce con seis afectados.

Evolución de la pandemia en España

En España, 922 personas han dado positivo en Covid-19, algo menos que los registrados ayer, 971, lo que sitúa en 272.421 el número de personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, hasta 6.435 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 2.076 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, tres más que el jueves, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.432.