‘Segunda Oportunidad’, la obra de Luis Otero que narra la historia de un solitario

29
Luis Otero, junto a María José Alconchel y Daniel Pérez Cumbre.

La Casa de la Cultura Isidro Gómez de Los Barrios acogió ayer la presentación de ‘Segunda Oportunidad’, la tercera obra ficticia del escritor algecireño Luis Otero Ripoll, dentro del Segundo Ciclo ‘Escritores’, organizado por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Telethusa.

Con una buena presencia de público, siempre respetando la normativa de prevención sanitaria del Covid-19, fue el concejal delegado de Cultura y Bibliotecas, Daniel Pérez Cumbre, quien abrió el acto para presentar al autor de ‘Segunda Oportunidad’, Luis Otero; quien también recibió palabras de elogio de la presidenta de Telethusa, María José Alconchel.

Ambos recordaron como anecdótico que esta presentación estaba designada para celebrarse la segunda quincena del pasado mes de marzo y que tuvo que suspenderse por el decreto de estado de alarma por el Covid-19; como señalaron, Otero, disfrutó ayer también de su “segunda oportunidad” en el Ciclo de Escritores. También estuvo presente en el acto la delegada de Deportes, May Gallego.

Luis Otero contó de inicio cómo se decidió, tras muchos años de elaboración a publicar esta historia, tras ser leída accidentalmente por su esposa en su vivienda; en este sentido, explicó que la escritura de esta novela de 328 páginas había sido revisada una y otra vez hasta alcanzar su satisfacción plena.

‘Segunda oportunidad’, publicada por la Editorial Scribo, es una novela que en palabras de su autor engloba “aventuras, una parte de romanticismo, y sobre todo una búsqueda del propio ser”. Narra la historia de Juan Luque, un hombre que apenas tiene amigos, sin familia a la que acudir y, que para colmo de males, pierde a la única persona con la que podía contar, tras romper con él inexplicablemente.

Desesperado por la vertiginosa espiral descendente en la que se ha convertido su existencia, aboga por un brusco y definitivo cambio que lo redefina como persona. Hastiado de su actual vida, decide romper con todo y abandonarse en las Antípodas emulando a Robinson Crusoe.

Otero, autor también de obras de literatura infantil, en su charla con los asistentes también disertó sobre la dificultad actual de publicar para los escritores noveles, que en la mayoría de las ocasiones tienen que recurrir a la autopublicación ante la falta de compromiso de las editoriales.