El rompeolas de la Isla Verde, en Algeciras, alta tecnología en los inicios del siglo XX

16
Obras del Rompeolas en sus inicios, antes de la instalación del “Titán” y el “Goliat”. Año 1921. Archivo Fotográfico de la APBA.

La construcción del muelle de La Galera y del rompeolas de la Isla Verde, a principios del siglo XX, marcaron el inicio de las obras modernas del Puerto Bahía de Algeciras por cuanto que se empleó la más avanzada tecnología de la época.

Esta es la principal motivación de este nuevo artículo, incluido en la revista Almoraima numero 51, escrito por Antonio Torremocha Silva, doctor en Historia. Con esta nueva aportación de la publicación del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la institución continúa trabajando para la difusión y promoción de la cultura y la historia del Campo de Gibraltar.

“El Proyecto de un puerto de arribada y refugio en Algeciras de 1859, redactado por el ingeniero Juan Martínez Villa, ya proponía la construcción, como una de las obras exteriores del puerto y con el objetivo de habilitar una gran superficie de aguas abrigadas, de un malecón de escollera o dique de abrigo desde la Punta del Rodeo hasta la Isla Verde con una longitud de 770 metros, y de otro, a modo de espigón, sobre los arrecifes existentes al norte de la citada isla. En el Proyecto de Puerto de Refugio de 1908, redactado por el ingeniero director José Rodríguez de Rivera, se promovía construir un rompeolas en dirección norte que arrancara de los arrecifes situados en la costa noroeste de la Isla Verde con tres alineaciones, a ejecutar en dos trozos o fases”. Este es solo el inicio de un interesante artículo incluido en la revista Almoraima, que desvela los entresijos de esta gran obra portuaria.

La construcción del dique norte del Puerto Bahía de Algeciras (1920-1933): alta tecnología a principios del siglo XX

Autor: Antonio Torremocha Silva – Doctor en Historia