Alconchel cumple su primer año de gobierno arropado por un “nuevo clima político”

73
Miguel Alconchel y David Gil, en una imagen de archivo.

El equipo de gobierno ha hecho balance hoy de este primer año de mandato municipal, doce meses que han quedado marcados -como para el resto del administraciones- por la llegada de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Pese a ello, el alcalde, Miguel Alconchel; Sara Lobato, teniente de alcalde; y David Gil, delegado de Urbanismo y portavoz del PP, partido con el que 100×100 gobierna, han puesto en valor un pacto de gobierno que no solo ha traído estabilidad al municipio, según sus palabras, sino que también ha supuesto un “nuevo clima político”, según Alconchel.

Los tres responsables políticos locales han participado en una rueda de prensa telemática, la primera con periodistas desde el inicio de la pandemia, en la que han realizado balance de gestión y han detallado algunos de los proyectos puestos en marcha.

La situación económica ha sido el primero de los asuntos tratados. Alconchel ha recordado que el municipio se ha vuelto a acoger a los Fondos de Ordenación con un crédito de 24 millones de euros , dinero que, según ha dicho, permite al municipio “tener liquidez y respirar”.

Este nuevo fondo está muy condicionado por las sentencias judiciales que todavía hoy están llegando a la corporación barreña, la mayoría procedente de los pagos y deudas pendientes de las empresas municipales ya extintas, y que suponen la mayor parte del préstamo solicitado. “Todavía siguen condicionando nuestro futuro y si no tuviéramos esas sentencias encima la situación sería muy distinta”, ha añadido el alcalde.

La gestión económica y los presupuestos municipales se van a ver condicionados también por la pérdida de ingresos que provocará la crisis sanitaria, cuantía que el alcalde ha cifrado entre un 5 y un 20 por ciento en ingresos ordinarios procedentes del pago de impuestos.

Alconchel ha hablado del nuevo contrato de Limpieza y Parques Jardines, cuya gestión y control se llevará a cabo de forma diferenciada para mejorar el servicio; y ha señalado que la cantidad por la que saldrán a licitación ambos contratos, uno de ellos ya con el pliego concluido, es de 1,5 millones.

El alcalde ha puesto de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno para actualizar y regularizar el pago a proveedores. “Al inicio de 2020 teníamos una deuda de 6 millones de euros, ahora estamos en 2,3 millones; y si todo sale como está previsto, en los próximos días pagaremos otros 1,3 millones de euros por lo que en julio tendríamos pendientes menos de un millón”, detalló Alconchel.

Inversiones previstas

David Gil, delegado responsable del área de Urbanismo, repasó algunos de los proyectos en los que se está trabajando junto con la Junta de Andalucía, como el plan general y la construcción de un nuevo instituto en el municipio; o los proyectos que ya están sobre la mesa como un parque eólico y otro fotovoltaico.

David Gil ha reconocido las dificultades que entraña hacer inversiones en un tiempo tan marcado por las crisis sanitaria y económica de la pandemia; pero aún así ha puesto de relieve inversiones como las que llegarán a Bacinete; un nuevo plan de asfaltado, que está por ajustar; o la llegada de nuevas firmas y empresas al Parque Empresarial de Palmones y a la Zona Franca, a quien reclaman poder decidir desde aquí todas las cuestiones relacionadas con ese nuevo espacio. Gil ha anunciado que su delegación está trabajando en un catálogo de suelos para promocionarlos y hacerlos más atractivos a futuros inversores.

Un pacto de gobierno con buena salud

David Gil, portavoz del Partido Popular, también se ha referido al pacto de gobierno que dio inicio al mandato de la mano de 100×100 Los Barrios y con el apoyo de Ciudadanos. “Tengo que decir que este es un pacto de integración total, sin siglas, en el que todo se habla y nos sentimos con la tranquilidad de que estamos trabajando de forma conjunta”, ha dicho Gil.

Alconchel, a preguntas de los periodistas, señaló que aunque la tendencia natural sería la integración también en dicho pacto de Ciudadanos para así poder disfrutar de una mayoría suficiente, entiende que hay que estudiarlo para analizar cuáles serían los movimientos a realizar y qué papel jugaría cada uno de los miembros del equipo de gobierno.

De cualquier modo, ha valorado muy positivamente el clima de diálogo que existe con todas las formaciones políticas representadas en la corporación; y ha calificado de histórico que los próximos presupuestos municipales vayan a ser aprobados, en las próximas semanas, sin ningún voto en contra.