Viesgo inicia los trámites para el cierre de la central térmica de Los Barrios

202

La empresa Viesgo ha anunciado que ya ha iniciado los trámites para el cierre total de la central térmica de Los Barrios, que actualmente emplea a 91 trabajadores.

Viesgo afirma en una escueta nota que “está comprometida a llevar a cabo el cierre de la central térmica de forma ordenada y responsable, trabajando en desarrollos para que sea un modelo de transición energética”.

La central de Los Barrios emplea actualmente a 91 trabajadores. “Es pronto todavía para concretar qué soluciones ofreceremos a los trabajadores de la central, pero prevemos trabajar con el comité de empresa y las centrales sindicales de la zona para buscar la mejor solución posible”, contesta Viesgo.

A preguntas de este diario, la empresa señala que “el cierre definitivo está sujeto todavía a varios procesos y autorizaciones administrativas”, por lo que no hay fecha concreta.

La compañía también ha asegurado a este medio que se encuentra trabajando “en planes de desarrollo para la central”, pero declara que tienen que “mantener la confidencialidad sobre los mismos para garantizar que puedan llevarse a cabo”.

Ya se conocían los planes de esta empresa con respecto a la central térmica. De hecho, Los Barrios forma parte de una mesa de trabajo de municipios españoles afectados por la llamada descarbonización. En uno de los encuentros de esta asociación, celebrado en A Coruña, el alcalde barreño, Miguel Alconchel, señaló que “Los Barrios perderá el 20% de sus ingresos con la desaparición de la central térmica”. Además, supondrá la desaparición de puestos de trabajo directos.

Miguel Alconchel ha asegurado hoy que “ya se sabía el cierre de la central térmica” e hizo referencia a esta asociación que busca “negociar con el Gobierno unas compensaciones”. El Ayuntamiento, explica, ha recibido un escrito de Viesgo solicitando el desmantelamiento de algunas infraestructuras de la central térmica.

“La central ha hecho un esfuerzo titánico en los últimos años para mantenerse en los parámetros de calidad que exige Europa, han acometido obras pero el mercado les empuja a no producir”, asegura. “El céntimo verde, la subida de los previos de los bonos de CO2 y que estamos comprando energía a Marruecos han provocado esta situación que lleva a que la central de Los Barrios lleve un soportando los costes de tasas, de personal, de mantenimiento y que se plantee el cierre”.

El próximo lunes, el Ayuntamiento y la dirección de la empresa tienen prevista una reunión para conocer todos los detalles pero, asegura Alconchel, “ya se sabía que la central térmica tenía los días contados, no pensábamos que fuese tan pronto y hay que afrontar la realidad y buscar alternativas para el municipio”.

Viesgo avanza así en su plan de transición energética y asegura que será la primera empresa energética 100%.