Gómez asegura que la playa de Palmones está lista para su reapertura al baño

107
La playa de Palmones en una imagen de archivo.
arcgisa


El concejal de Playas, José Antonio Gómez, ha informado esta tarde que a partir del próximo lunes, 25 de mayo, desde el Gobierno de España se permitirá el uso de las playas para el baño, según se ha publicado hoy en el BOE, en las provincias que han pasado a la fase 2 del plan de desescalada. 

En este sentido, Gómez ha señalado que “desde el Ayuntamiento se permitirá, como no podía ser de otra manera, ir a nuestra playa de Palmones y bañarse. Por todo ello, apelamos a la responsabilidad, prudencia y civismo, tal y como han demostrado durante el estado de alarma todos nuestros vecinos y vecinas del municipio”.

El edil ha recordado que “desde el Ayuntamiento se está limpiando a diario la playa desde hace dos semanas, se han instalado las papeleras y se ha elaborado el Plan de Contingencia y Seguridad ante el Covid-19, que se trasladará el lunes a las autoridades sanitarias y competentes”. Un plan que recoge las medidas de organización y funcionamiento, así como los medios necesarios para proporcionar una playa segura a los ciudadanos y visitantes en el marco de la actual situación de pandemia del Covid-19. 

“Este plan recoge todo tipo de detalles, desde los accesos a la playa, el aforo, el horario, como será el dispositivo de socorrismo y vigilancia, además de la asistencia sanitaria, la instalación de una megafonía con mensajes continuos de guardar la distancia social en la arena, además de carteles informativos. Un documento en el que se plasma cómo será la temporada de baño en nuestra playa y que remitiremos a la Junta de Andalucía”.

Gómez ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, para que no se relajen las medidas de distanciamiento social, así como las de higiene y protección, como única garantía para hacer frente a la propagación del virus y los contagios. “Todo esto será fundamental cuando se abran las playas”.

El edil ha pedido al PSOE de Los Barrios que “sea más prudente y no cree alarma social, y menos en estas circunstancias. La playa se abrirá el lunes, como muchas playas de la comunidad, sin el dispositivo de socorrismo y asistencia sanitaria y como hemos hecho siempre en Palmones. Nuestro dispositivo de playa con los socorristas y sanitarios arrancará, como ya avanzamos hace unos días, el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre”.

“Los servicios públicos de salvamento, socorrismo y enfermería todavía no están puestos en marcha porque arrancan cada año el 15 de junio. También estaremos pendientes de la contestación del Plan de Contingencia de Playas enviado a la Junta de Andalucía para poder activar los citados servicios”, apuntó el edil.

“Hay que dejar claro que cada día van cambiando las medidas por parte de las autoridades sanitarias y de aquí al 15 de junio seguramente veremos cambios en toda la normativa. Lo que tenemos claro desde este equipo de gobierno es que respecto a la playa trabajamos para desarrollar un verano lo más normal posible”, matizó Gómez.

Gómez ha pedido además al grupo municipal socialista de Los Barrios que interceda con el Gobierno de España, en concreto con la Demarcación de Costas, para que se lleven a cabo los trabajos de perfilado de la playa de Palmones: “Llevamos dos años que no vienen a realizar estos trabajos tan necesarios de desarenado y perfilado, dos años que coinciden con el gobierno del socialista Pedro Sánchez”.