Los Barrios convoca un concurso de novela para jóvenes escritores

50

Junto al concurso de relatos cortos para menores, la delegación municipal de Bibliotecas, que dirige Daniel Pérez Cumbre, ha convocado también un concurso de novela para promocionar y premiar la creatividad literaria y ayudar a los autores noveles del municipio. La iniciativa se enmarca igualmente dentro de la campaña de retos que a través de Internet y las redes sociales se vienen lanzando desde el Ayuntamiento para implicar a la ciudadanía en la causa contra el coronavirus, animar a los vecinos y vecinos y contribuir a reforzar su compromiso de cumplir con el confinamiento para frenar la pandemia.

En este certamen de novela pueden participar las personas de 16 años en adelante que vivan en Los Barrios y lleven empadronados en el municipio un período mínimo de seis meses, admitiéndose solo un único manuscrito por concursante.

Las obras deberán ser inéditas, estar escritas en lengua castellana y no podrán haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Además, no podrán estar sujetas a ningún compromiso de edición ni antes ni durante el desarrollo de este concurso. 

Los trabajos, cuya temática queda a la libre elección de los autores, deberán estar escritos en letra tipo Times New Roman, cuerpo 12 y con un interlineado de 1,5. Asimismo, deberán tener una extensión mínima de unas 120 páginas y no podrán exceder de las 250, entendiéndose por página el papel formato folio tamaño A4 por una sola cara. 

El envío de los manuscritos se realizará mediante correo electrónico a través de la dirección: biblioteca.municipal@ayto-losbarrios.es. En el asunto habrá de especificarse: “Concurso Novela Narrativa Delegación de Bibliotecas Ayuntamiento de Los Barrios”. Se mandarán dos archivos. Uno con el título de la obra y datos del autor (nombre completo, domicilio, Documento Nacional de Identidad, o equivalente, y teléfono de contacto), junto a una manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra, así como que esta se halla libre de cargas. Y otro con  el texto de la novela identificada con su título. 

El plazo de presentación de los trabajos empieza el 13 de junio de 2020 y quedará cerrado el día 13 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas, no admitiéndose ningún email con fecha posterior.

El concurso está dotado con un único premio consistente en la publicación de la novela que reúna más méritos con una edición de 100 ejemplares, que se entregarán a su autor el día de su presentación en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Cronista de la Villa y cuya fecha de celebración será anunciada con la antelación suficiente.

El jurado estará compuesto por representantes de las delegaciones municipales de Cultura y Bibliotecas y por la Asociación Cultural de Mujeres ‘Telethusa’. El fallo será dado a conocer el 25 de enero de 2021 y se comunicará al ganador por teléfono. No obstante, el certamen podría ser declarado desierto si ninguna de las propuestas concurrentes cuenta con la calidad suficiente.

El Ayuntamiento de Los Barrios solo se hará cargo de la impresión de los primeros 100 ejemplares y de la presentación de la obra. Pero el otorgamiento del premio no implicará la cesión en exclusiva por parte del autor de todos los derechos de explotación de la obra a la institución municipal.