El Gobierno decide ampliar 15 días más el Estado de Alarma

Así lo ha trasladado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos

124
Una imagen de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el Estado de Alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana, y que aún no ha concluido, aunque ya avanzaron parte de su contenido tanto el diario El País como la Cadena SER y la agencia de noticias Europa Press.

Tal y como se recuerda, el Ejecutivo deberá pedir para esta ampliación la autorización al Congreso de los Diputados. “Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa”, advertía esta mañana la SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este domingo tras la videoconferencia que mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes debían informar y responder a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática programada para las 12.30 horas.

El jefe del Ejecutivo ha permanecido reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

Anoche, el presidente del Gobierno advirtió que “estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros”. El País y la SER recuerdan que “España registra 1.422 muertos y 25.483 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, cruzado con los datos de las comunidades autónomas, 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta”. También se destaca el hecho de que Sánchez pidiera en su comparecencia desde La Moncloa fortaleza: “Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”.