La prueba de la Selectividad se aplaza sin fecha

136
Alumnos realizando la prueba de la Selectividad en una imagen de archivo.

La prueba de acceso a la Universidad (EVAU), más conocida como Selectividad, se retrasa. Así lo han decidido este martes las administraciones implicadas en un encuentro que se había fijado para este martes con responsables del ministerio de Educación. Los alumnos de Bachillerato no podrán conocer hoy la nueva fecha del examen porque no se ha decidido, y dependerá de la duración del estado de alarma y lo que se prolongue la suspensión de las clases presenciales.

Ni siquiera la última fecha prevista para hacer la prueba para acceder a la Universidad, fijada para el 19 de junio, ha podido mantenerse. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el consenso absoluto tanto en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las distintas administraciones públicas y agentes implicados como en trabajar con el objetivo claro de que el alumnado en su conjunto no pierda el curso académico por la pandemia de coronavirus. En Andalucía, alrededor de 54.000 alumnos cursan este año segundo curso de Bachillerato entre la red pública, la concertada y la privada.

Este aplazamiento, que implicaría la adaptación del calendario de matrícula universitaria, buscaría garantizar los principios de igualdad y justicia para todos los estudiantes.

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo (FCT) y la FP Dual, los reunidos han propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.