Martirio, artista de vanguardia, llega a las Jornadas Andaluzas para hablar de la copla

55
Martirio estará este martes en Los Barrios. Foto: PortadaInfo.

La segunda de las conferencias de las VII Jornadas Culturales Andaluzas de Los Barrios llega de la mano de la arista Martirio, quien ofrecerá este martes una charla que ha titulado “La copla en nuestra educación sentimental”. La cita es en el Hotel Montera (20.00 horas), donde Martirio Martirio irá repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio.

La importancia de la copla en la educación sentimental de los andaluces, su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de la música popular del siglo XX, serán protagonistas en la charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado. 

La artista inició su trayectoria musical en el grupo Jarcha, en la década de los 80; y posteriormente formó parte de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno. En 1986 publicó su primer disco, “Estoy mala”, y a partir de ahí comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. 

Martirio se define a si misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.