Patricio González: “No hablamos un mal castellano, hablamos un buen andaluz”

131
Charla Pósito

Unos 80 alumnos de cuarto de Enseñanza Secundaria y primero de Bachillerato de los institutos Sierra Luna y Carlos Cano, respectivamente, han acudido esta mañana a una charla en el edificio Pósito sobre los orígenes del habla andaluza impartida por Patricio González, exalcalde de Algeciras, ingeniero técnico naval, escritor y articulista.

Allí, los jóvenes han conocido la ‘aljamía’, una lengua romance derivada del latín que incorporaba palabras y vocablos árabes, tal y como los prefijos -al, -gib o -gua, y que es el antepasado directo del andaluz. “Esta era la forma de hablar usada por todo el mundo durante Al-Andalus, mientras que el árabe, el latín y el hebreo eran las formas cultas”, ha explicado González.

El escritor ha comentado que la aljamía es el origen del andaluz y que por ello no se puede considerar al mismo como un dialecto del habla “que impusieron los reconquistadores”, sino como un “auténtico idioma”.

González ha afirmado que instituciones como la Inquisición quisieron acabar con este idioma cortando las lenguas de todo el que lo hablaba. Sin embargo, ha recordado que la huella de Al-Andalus morisca y mudéjar “no solo vive en la lengua, sino también en las tradiciones”.

Por último, ha denunciado que en en los centros educativos se intente imponer la pronunciación castellana y que no se valore la andaluza. “No hablamos un mal castellano, hablamos un buen andaluz”, ha concluido.