Martirio y Arcángel, en las VII Jornadas Culturales Andaluzas de Los Barrios

El programa de actividades, del 13 al 28 de febrero, ha sido presentado hoy por el alcalde, Miguel Alconchel, y los concejales Inmaculada Domínguez y Daniel Pérez Cumbre

271
La cantante Martirio, uno de los "platos fuertes" de las VII Jornadas Culturales

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y el concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han presentado hoy la programación de las VII Jornadas Culturales Andaluzas, que se celebrarán en la Villa entre los días 13 y 28 de Febrero, que serán gratuitas y estarán dirigidas tanto a escolares como a la población en general.

Domínguez detalló todos los eventos incluidos en el programa, que se inaugurará el jueves 13, a las 8 de la tarde, con una conferencia sobre “El ritmo en el cante”, que será ofrecida por el artista flamenco Arcángel en el hotel Montera Plaza. En este mismo recinto se llevarán a cabo las actividades de este primer fin de semana: el sábado 15, de 11.00 a 14.00, habrá una Cata de Vinos Andaluces, y el domingo 16, en el mismo horario, un Taller de Aceitunas. 

El lunes 17, a las 12.00, habrá una conferencia sobre el “Habla andaluza”, a cargo del escritor Patricio González, en el edificio El Pósito, y el martes 18, otra sobre “La Copla en nuestra educación sentimental”, a cargo de la cantante Martirio. La intervención de la conocida artista será a las 20.00 horas, en el hotel Montera Plaza.

El jueves 20, a las 12.00 del mediodía, se colocará una Placa de Reconocimiento a la empresa familiar Martínez Santos, en la frutería “Ana Martínez” de la calle Maldonado, y el viernes 21 habrá Teatro Musical Infantil, con la puesta en escena de la obra “Hadas y princesas”, en 2 funciones, una a las 17.30 y otras a las 19.30, ambas en el hotel Montera Plaza.

Ya el sábado 22 se llevará a cabo el IV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Villa de Los Barrios, cuyas bases pueden ser consultadas en la web: www.culturapormontera.com. Según se detalla en el programa presentado hoy en rueda de prensa, el sellado de los soportes se llevará a cabo de 8.00 a 9.00 en la Casa de la Cultura, y en ese mismo lugar se trendrán que entregar las obras, hasta las 15.00. Ese mismo día, a las 12.00 del mediodía, se celebrará la Tagarninada Popular, que cumple su 30º Aniversario, y que tendrá lugar en la explanada del antiguo cine de verano del Polideportivo San Rafael.

La última semana de actividades comenzará el lunes 24 con una conferencia del historiador José Manuel Algarbani, que disertará sobre “La República y la Guerra Civil Española” a partir de las 12.00, en el edificio El Pósito. El miércoles 26 se celebrará el Día del Deporte, una jornada destinada a los estudiantes de los distintos centros educativos y que incluirá actividades y exhibiciones de distintas disciplinas: fútbol, taekwondo, gimnasia rítimica, natación, padel, minibasket y balonmano.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, presentan la programación de las Jornadas Andaluzas de Los Barrios.

Publicada por El Templete Los Barrios en Miércoles, 5 de febrero de 2020

El 28-F, Ruta Arriera y Gala Institucional del Día de Andalucía

El broche de oro de estas intensas Jornadas Culturales lo pondrán las actividades programadas para el puente festivo del Día de Andalucía. E jueves 27, a las 20.00, se presentará la III Ruta Arriera y se recogerán las credenciales para participar en la misma, y se proyectará también, en el Edificio El Pósito, el documental “Ruta Arriera 2019”. 

La Ruta Arriera 2020 comenzará el viernes 28 de Febrero a las 8 de la mañana, con un paseo por el pueblo antes de continuar hasta Ronda. A las 12, un grupo de escolares llevará a cabo el Porteado e Izado de la Bandera Andaluza, en la plaza Blas Infante, y ya por la tarde, a las 19.00, comenzará en el hotel Montera Plaza la Gala Institucional del Día de Andalucía, con la entrega de los títulos de Vecindad y Ciudadanía 2020, según los nombramientos acordados en el Pleno.

Jornadas “más económicas”, tras negociar con PSOE y Podemos

El alcalde, Miguel Alconchel, por su parte, ha confiado hoy en que haya una alta participación en estas Jornadas, que “son ya un referente comarcal en torno a la celebración del Día de la Patria Andaluza”, y cuya continuidad, según reconoció, no ha estado exenta de dificultades. “Desde el equipo de gobierno somos conscientes de que la situación económica es la que es”, señaló Alconchel, que explicó que “ha habido que negociar con partidos políticos que pedían la desaparición de estas Jornadas, aunque afortunadamente hemos sido capaces de convencerles del gran error que eso suponía”. 

A preguntas de los periodistas, el alcalde matizó que la petición de que se eliminaran las jornadas había partido tanto del Partido Socialista como de Podemos, aunque “es cierto que con Podemos negociamos de cara a los Presupuestos, y asumimos el compromiso de gastar en estas jornadas menos de lo que se estaba gastando, y al PSOE se lo explicamos también, reiterando el compromiso de hacer unas Jornadas lo más económicas posible, manteniendo la calidad”.

El alcalde aclaró que, por todo ello, el presupuesto “va a ser inferior al de años anteriores”, pero manteniendo el nivel de calidad de lo que se venía haciendo hasta ahora. En este sentido, comentó que se mantienen algunas de las actividades más significativas, como las conferencias para los institutos, el certamen de pintura al aire libre, el teatro infantil y la Tagarninada. “Lo que esperamos ahora es que los vecinos y vecinas de Los Barrios participen y se impliquen en lo que es esto: poner la Cultura andaluza al alcance de todo el mundo”.