García Argüez ofrece un taller de poesía en la biblioteca municipal

30

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la delegación municipal de Bibliotecas, ha celebrado esta semana el Día de la Lectura en Andalucía con una jornada con diferentes actividades literarias y de fomento de la lectura, que se desarrollaron en la Biblioteca Municipal Cronista de la Villa.

La Delegación de Cultura y Bibliotecas, con su delegado al frente, Daniel Pérez Cumbre, celebró esta efeméride con un taller didáctico de lectura proactiva para adolescentes, estudiantes de Secundaria, en torno a la poesía a cargo del escritor linense Miguel Ángel García Argüez, apoyado en su obra ‘Poemas de Fuego’.

La designación del 16 de diciembre por la Junta de Andalucía como Día de la Lectura en Andalucía obedece a que los días 16 y 17 de diciembre de 1927, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año.

Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.