La educación como la mejor herramienta para combatir el consumo de drogas

116

El instituto Carlos Cano de Los Barrios ha sido la sede de un taller impartido por agentes del Grupo Operativo para Apoyo y Prevención (G.O.A.P.) de la Policía Local del municipio. En el curso han participado padres y madres de alumnos del centro de secundaria para informarse sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el consumo de drogas entre menores.

En la charla los agentes han realizado un repaso sobre los efectos que las drogas tienen en las personas y en particular en los menores de edad, desde sustancias legales como el alcohol a drogas ilegales como la marihuana o el hachís. Los policías han querido dar a conocer a los padres algunos de los procedimientos y experiencias reales que han experimentado en la lucha por combatir el consumo de drogas entre jóvenes. Entre los ejemplos destacan el repunte de comas etílicos causados por el excesivo consumo de alcohol o la aparición de brotes psicóticos provocados por sustancias como la marihuana y el hachís.

Los padres pudieron resolver sus posibles dudas en cuanto a los efectos de las drogas, los procedimientos legales para denunciar posibles casos de consumo en la vía pública y por supuesto la manera de evitar que sus hijos menores no sientan la necesidad de tomar drogas. Tanto para los agentes como para los padres la mejor manera de evitar el consumo de drogas es dando ejemplo en casa y concienciando desde pronta edad de las consecuencias fatales que estas sustancias tienen para la salud.