Miguel Alconchel cierra las Jornadas Micológicas alertando sobre el cambio climático

73

El alcalde, Miguel Fermín Alconchel, acompañado de los ponentes y el presidente de la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, ha puesto el broche de oro, en el hotel Montera Plaza, a las Jornadas Micológicas del Estrecho que se iniciaron el pasado viernes. Alconchel ha elogiado y agradecido “la admirable labor que desarrolla la asociación ‘Mairei’ y la presencia de los 110 participantes, venidos desde diferentes puntos de la geografía peninsular”. “Gracias a este evento, que cada año tenemos el privilegio de acoger, y que siempre se desarrolla con notable éxito, la Villa de Los Barrios se ha convertido en referente nacional e internacional para los expertos y los aficionados a la micología, con lo que esto supone de promoción para nuestro municipio”, ha señalado.

En su intervención, el alcalde ha incidido en la necesidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático, cuyas evidentes consecuencias se muestran en la cada vez mayor escasez de lluvias en la estación otoñal, lo que impide o retrasa el nacimiento y crecimiento de hongos y setas los bosques.

También ha destacado la política medioambiental que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, para dar prioridad a la recuperación forestal en los montes públicos en lugar de a la explotación meramente económica de los mismos. “Afortunadamente, en Los Barrios apostamos desde hace décadas a perder rentabilidad para ganar en cuanto a la defensa, protección y conservación de nuestro entorno”, ha recordado el primer edil barreño.

Estas VII Jornadas Micológicas han finalizado este domingo con tres conferencias y una mesa redonda final. La primera de dichas conferencias, “Gestión de Alcornocales y hábitats asociados”, ha corrido a cargo del ingeniero de Montes Rafael José Sánchez Vela. La segunda, titulada “Novedades taxonómicas en el género Morchella (nuevas especies)”, ha sido impartida por el biólogo Javier Marcos Martínez. Y la tercera y última de las programadas, “Estudio sobre la bioacumulación metálica en setas de interés gastronómico en el sur de Andalucía y norte de Marruecos”, por los profesores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido.