El Ayuntamiento y AVRA ya trabajan en el convenio para regularizar la deuda pendiente

104

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el delegado de Urbanismo, David Gil, han mantenido una reunión esta mañana con el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ignacio Romaní, en la que han tratado diferentes asuntos relacionados con las viviendas públicas del municipio.

Alconchel y Gil han agradecido la visita de Romaní al Ayuntamiento y su interés mostrado para buscar soluciones a los asuntos planteados. “Es una buena noticia que desde la Junta se hayan comprometido y tomado interés a querer asumir las competencias que tienen sobre nuestras viviendas públicas”, aseguró David Gil.

“Uno de estos temas ha sido la deuda de hace años que el Ayuntamiento mantiene con AVRA y también la que la propia Agencia de la Vivienda tiene con el propio consistorio. Vamos a cerrar un convenio para regularizar esta situación de la deuda”, apuntó Miguel Alconchel.

Otro de los asuntos es el mantenimiento y conservación de estas viviendas. “Es una demanda histórica que el Gobierno andaluz cumpla con el mantenimiento de estos inmuebles, en nuestro caso, las 200 Amarillas, las 200 Blancas, las 72 Viviendas y las 50 de Palmones. Se han comprometido en invertir en obras para su mantenimiento, algo que no ha ocurrido en Los Barrios nunca”, matizó David Gil.

El alcalde ha señalado además que “otro de los temas ha sido el de los espacios libres que existen en los bajos de las 200 Blancas, la idea es que podamos gestionarlos mejor desde el propio Ayuntamiento y poder convertirlos en locales para destinarlo por ejemplo a asociaciones asistenciales del municipio. Hemos solicitado a Romaní que nos diga quién es el titular del suelo y desarrollar el proyecto de locales”, ha asegurado el alcalde.

También se ha debatido sobre un suelo que posee Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la zona de El Fresno. “Se va a estudiar por parte de la agencia sobre su disponibilidad para en un futuro poder desarrollarlo y contar con inversiones en este suelo”, ha señalado Alconchel.

“Durante estos últimos años el Ayuntamiento ha ido más allá de sus propias competencias y ha venido realizando actuaciones concretas en zonas de esparcimiento de estas áreas de viviendas públicas, como compromiso social del que siempre ha hecho gala el actual equipo de gobierno. Sin embargo, estas viviendas precisan de una actuación contundente y urgente que escapa de las posibilidades de esta administración local, por ser competencia directa de los propietarios de las mismas, que en este caso es la propia Junta de Andalucía”, ha concluido el alcalde tras el encuentro celebrado entre ambas administraciones.