El Ayuntamiento concederá anticipos a los funcionarios que contraigan matrimonio y tengan hijos

389

El Ayuntamiento de Los Barrios y la mesa de negociación han aprobado esta mañana el acuerdo regulador del personal funcionario del consistorio, que incluye a los funcionarios de carrera, interinos y en prácticas. Este nuevo acuerdo regulador tendrá una vigencia hasta diciembre de 2020. Entrará en vigor una vez que se apruebe en el pleno del próximo lunes y sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido a todas las partes, tanto sindicatos como equipo de gobierno, “todo el esfuerzo desarrollado en estos meses de verano para llegar a un buen acuerdo para nuestros funcionarios. Seguimos trabajando para que en estos primeros 100 días de gobierno municipal sentemos las bases de lo que va a ser este mandato tan importante para nuestro municipio”, apuntó el alcalde.

La delegada de Personal, Sara Lobato, ha reiterado el agradecimiento a las centrales sindicales, “por su comprensión, talante y diálogo para llegar a un buen acuerdo para todas las partes. Es una satisfacción que estos dos meses de negociación hayan finalizado en un acuerdo tan beneficioso para nuestros funcionarios”.

Este convenio regula la jornada laboral ordinaria para el año 2019, que será de 37,5 horas semanales o 1.642 horas anuales. Esta jornada, por lo común, se realizará en horario continuado desde las 7:45 horas de la mañana a las 15:15 horas de la tarde, de lunes a viernes.

Entre las partes se ha acordado que las horas de inicio y salida se considerarán con carácter flexible sin que en ningún caso este horario tenga efectividad más allá de las 8.00 y las 15.00 horas, o las que correspondan conforme al tipo de jornada del trabajador. La franja horaria de 7:45 horas a 8.00 horas y de 15.00 horas a 15.15 horas no será considerado como absentismo laboral.

Este acuerdo también recoge que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:00 y las 9:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 y las 18:00 de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.

El personal a jornada completa disfrutará de una pausa por un periodo de 30 minutos. Este descanso se disfrutará de manera proporcional en los casos de jornada reducida o de jornada especial. Esta interrupción de la jornada no podrá afectar a la prestación de servicios y, preferentemente, se disfrutará en la franja horaria de 9:00 a 11:30 horas. Este periodo de pausa será de 40 minutos para el personal con algún tipo de movilidad reducida, elevándose a la Comisión Paritaria para su estudio y valoración.

Uno de los puntos importantes de este nuevo acuerdo   es la conciliación laboral, con la que los funcionarios municipales podrán solicitar por razones de conciliación familiar debidamente acreditadas la flexibilidad horaria conforme a la normativa vigente.

Este convenio también recoge para todo el personal funcionario al servicio de la administración local del Ayuntamiento de Los Barrios una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada, individualmente considerados. La bolsa de horas es una medida de flexibilidad horaria y en ningún caso sustituye a los permisos existentes ni a las licencias en esta materia.

En el tema de las vacaciones, el nuevo articulado establece que cada empleado municipal tendrá 22 días hábiles de vacaciones anuales. En función de la antigüedad los empleados, los de 15 años de servicio 23 días hábiles; los de 20 tendrán 24 días hábiles; los de 25 años tendrán 25 días hábiles y 30 o más años de servicio contarán con 26 hábiles de vacaciones. Respecto a los asuntos particulares, los empleados municipales podrán disfrutar de 6 días de asuntos particulares al año. En este convenio también se regulan las horas extras y servicios extraordinarios.

El nuevo convenio también contempla una serie de ayudas como el anticipo reintegrable. El Ayuntamiento mantendrá un fondo de anticipo reintegrable para todos los empleados municipales. También se concederán anticipos y ayudas sociales por contraer matrimonio, ayuda por nacimiento o adopción de hijo o hija.

También en las instalaciones deportivas como la piscina cubierta o las pistas deportivas, el Ayuntamiento se compromete a incorporar como mejora en los pliegos que puedan realizarse para las concesiones de las instalaciones que los trabajadores municipales tengan una bonificación del 50% de las tarifas.