Valentín Rivera es un joven artista barreño que, por segundo año consecutivo, ha sido el encargado de dar forma al belén municipal instalado en el edificio Pósito de Los Barrios. Repite como autor de este nacimiento que en esta ocasión ha sido ampliado y que cuenta con importantes novedades.

En estos más de diez metros cuadrados se han añadido nuevos edificios y figuras. Uno de los aspectos más novedosos es que se pueden encontrar emblemáticos edificios del municipio de Los Barrios, como una réplica de la fachada del Ayuntamiento y la torre campanario de la iglesia de San Isidro. También está la torre de Palmones, el río de las Cañas y la Casa Urrutia, entre otros edificios. “Los he envejecido y adaptado un poco a la época, para que no sean tan modernos y el coche no sea muy grande”, explica el artista a El Templete.

El belén también cuenta con distintos dioramas con figuras de pastores, los Reyes Magos y el castillo de Herodes. Un belén que representa también el momento del amanecer en la Villa de Los Barrios.

El montaje le ha llevado un mes y medio, “mientras lo compaginaba con otras actividades. Lo he montado yo solo, aunque sí es verdad que en los últimos días recibí la ayuda desinteresada de muchos vecinos de Los Barrios que se acercaban a ayudar, lo que es muy de agradecer”, apunta Valentín.

Montar el belén siempre ha sido una actividad que le ha apasionado desde muy pequeño.  Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura, Valentín nos confiesa su pasión por todo lo que tiene que ver con el arte. “Todo lo que es el arte me gusta”.

Según Valentín, lo mejor de este oficio artesano es el reconocimiento de los demás. “La cara de la gente cuando ve tu obra es lo mejor de este trabajo. Sobre todo cuando se trata de gente que no te conoce. Los comentarios siempre sirven para aprender. En este oficio nunca se deja de aprender, siempre hay que ir mejorando. No te dedicas a esto por dinero, sino por el gusto de disfrutar plasmando todo lo que ves. El oficio de escultor es una forma de vida”.

A sus 28 años, Valentín trabaja como profesor de pintura en uno de los talleres de la Casa de la Cultura.

El belén municipal permanecerá instalado hasta el 4 de enero en la entrada del Pósito y podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.