El pleno ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de Los Barrios para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a que acometa de manera inmediata las obras urgentes que precisan el parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler, 472 viviendas, en el término municipal de Los Barrios. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal.

También en esta propuesta se reclama a la propia consejería que por parte de sus técnicos se elabore un Plan de Actuación Global para la rehabilitación del parque de viviendas sociales en régimen de alquiler (472) del término municipal de Los Barrios y de las 50 viviendas de Palmones. Este Plan de Actuación será facilitado a este Ayuntamiento para que la información sobre el mismo sea trasladado a todos los vecinos afectados.

Otro de los puntos de esta propuesta es solicitar a la propia Junta de Andalucía la construcción de nuevas viviendas sociales en el término municipal de Los Barrios para poder subsanar necesidades básicas de vivienda.

En esta propuesta se argumenta que es obligación de la de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía la inexorable obligación de mantener en condiciones de habitabilidad aquellas viviendas construidas, en concreto en el parque de estas viviendas del municipio.

Entre los argumente de la propuesta también se destaca que existe una absoluta dejación en sus funciones por parte de la Administración Autonómica, ya que hace ya varios lustros que la Junta no ha llevado a cabo la más mínima actuación a fin de que estas viviendas, en régimen de alquiler, sigan cumpliendo su funcional social de constituir lo que significa en toda su extensión la palabra “hogar”.

Para ello, es preciso que estas viviendas cumplan con los estándares mínimos de habitabilidad, que se quiebran con el paso del tiempo si no se realizan actuaciones periódicas, para salvaguardar y poner remedio a los problemas que van surgiendo en un parque de viviendas antiguo.

El Ayuntamiento ha ido más allá de sus propias competencias y ha venido realizando actuaciones concretas en zonas de esparcimiento de estas promociones de viviendas, como compromiso social del que siempre ha hecho gala el actual equipo de gobierno. Sin embargo, estas viviendas precisan de una actuación contundente y urgente que escapa de las posibilidades de esa Administración Local, por ser competencia directa de los propietarios de las mismas, en este caso, la Junta de Andalucía.

A las múltiples peticiones realizas a nivel Autonómico que esta Corporación ha venido realizando siempre que ha tenido ocasión frente a los responsables de AVRA, el pasado 22 de octubre de 2018, se recibió por registro de entrada la petición del Presidente de la “Asociación Arroyo La Parrilla”, donde se recoge cientos de firmas de todos los afectados, para que se llevasen a cabo las actuaciones urgentes en estas viviendas, y que afectan a elementos tan básicos como fachadas, tejados.

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, votó a favor de la propuesta “consideramos que es importante que desde el Pleno de Los Barrios haya una unanimidad a la hora de solicitar a la Junta estas mejoras, pero sí debemos de solicitar al Ayuntamiento más refuerzo en el mantenimiento diario, parques y jardines y Policía Local”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, también se unió a esta porpuesta y reivindicación a la Junta de Andalucía.

Mientras el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, mostró su apoyo a la propuesta, “nos congratula saber que desde AVRA los técnicos están haciendo el proyecto de rehabilitación de estos inmuebles”.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, matizó que “vemos que muchos vecinos se quejan de porque no se mantienen sus casas, pero ni siquiera estos vecinos saben si la competencia es de la Junta o propia. Vemos por un lado como los técnicos que trabajan para la administración nos dan la razón, pero no se toman las medidas correctoras. En algún momento habrá que decir cuál es la mejor solución para estas viviendas, entre todos tenemos que trabajar para conseguirlo. Hay partes recepcionadas, otras que no lo están, pero al final el perjudicado es el ciudadano y desde la consejería se debe de regular la situación”, matizó el edil.