Autóctono de Los Barrios cien por cien; y es que este barreño nació en la misma casa de sus padres en pleno Callejón del Loro. Recuerda una infancia alegre y muy feliz, jugando con amigos y vecinos que han terminado convirtiéndose en familia, y correteando por las calles de un pueblo que hoy se patea dejándose la piel para seguir trabajando por este municipio. La política ha despertado en él una vocación social que desconocía y que le anima día a día a seguir adelante con esfuerzo y constancia. Desde ‘El Templete’ conocemos un poco mejor a Miguel Fermín Alconchel, Primer Teniente de Alcalde, concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y secretario general de la reciente formación de ‘Los Barrios 100×100’.

¿A qué se dedicaba antes de entrar en política?

Antes de entrar en política, como la mayoría de los ciudadanos de este pueblo, me dedicaba a trabajar. Era pluriempleado; trabajaba en el comercio por las mañanas y luego por las tardes con mi hermano en la construcción. Prácticamente desde que cumplí los diecisiete años y terminé el instituto, entré en el mundo laboral. Y además ya venía trabajando los veranos cuando estaba en el instituto. También empecé a estudiar derecho en la UNED, tengo primero terminado y algún día me gustaría retomarlo.

¿Cómo da el salto al mundo de la política?

Fue por un compromiso con un tío mío. El alcalde tiene un tío carnal suyo que es tío político mío y un día me pidió que ayudara a Jorge porque lo que estaban haciendo tenía mucho mérito. En ese momento me animé y entré en política. Nunca en mi vida pensé que podría acabar en política y siendo concejal de mi pueblo. Resultó todo un poco fortuito, una sucesión de acontecimientos que me ha llevado a estar donde estoy hoy.

¿Cuál ha sido su trayectoria política? Y, en general, a día de hoy, ¿cómo valora su recorrido?

Entré en el Partido Andalucista en el año 2005. Fui en las listas del 2007 donde tuve la fortuna de ser el octavo concejal de los ochos que sacó el PA. Además, recuerdo aquello con mucho cariño porque me enteré de la noticia por los propios vecinos. Estuve cuatro años en la oposición y en 2011 ganamos las elecciones. En 2015 me volví a presentar, en este caso como número dos, y repetimos buenos resultados hasta el día de hoy que seguimos gobernando. Mi recorrido lo valoro muy positivamente porque al final una vocación social que desconocía que tenía la he podido desarrollar. Y aunque la política tiene muchas cosas feas, como todo el mundo sabe y a diario sacan los medios de comunicación, al final para la gente que es honrada y trabajadora tiene mucho de positivo. La política es muy bonita; te permite desarrollar importantes actividades y ayudar a mucha gente. También tiene su parte negativa, sobre todo por el desgate personal y el estar sometido permanentemente a la opinión pública sobre lo que haces incluso en tu ámbito privado. Sin embargo, al fin y al cabo, compensa mucho, porque con tu trabajo puedes llegar a mucha gente. La política es poder y si se utiliza bien se pueden beneficiar mucho los vecinos y vecinas. Tiene muchas más cosas buenas que malas.

“Vivimos en un municipio con una riqueza natural y un entorno envidiable”

Dentro de tus responsabilidades políticas, como Primer Teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ¿cuáles considera sus mayores logros?

Siendo concejal de Urbanismo el mayor logro ha sido fundamentalmente normalizar la situación de esta delegación en Los Barrios. No hemos sido un Ayuntamiento especialmente conflictivo en este terreno, pero la normalidad que se le ha dado a la delegación de Urbanismo, con todo lo que hemos vivido anteriormente a todos los niveles, ha sido un gran logro.

A pesar de las dificultades, nuestro pueblo ha seguido creciendo en la consolidación de empresas. Siempre hemos apoyado a las empresas en todo lo que hemos podido y con los medios que hemos tenido. Así que nuestro mayor logro es que, a pesar de las dificultades, seguimos estando en un pueblo privilegiado, y no sólo se ha mantenido el nivel de exigencia, sino que hemos sido capaces de mejorarlo. En momentos muy complicados hemos logrado mantener la normalidad y además hemos impulsado el desarrollo de nuestro municipio. Se han hecho muchísimas cosas importantes y también se han puesto bases muy importantes para el futuro. A veces los políticos trabajamos con el hándicap de la inmediatez, pero creo que también hemos sido capaces de poner en marcha proyectos que van más allá de los cuatro años de legislatura. Y aunque nosotros no recojamos directamente el resultado, lo harán nuestros vecinos que es lo verdaderamente importante.

Actualmente, ¿cuáles son los principales proyectos en los que se trabaja desde el Ayuntamiento de Los Barrios y concretamente desde la delegación que diriges?

El mejor proyecto que le podemos dejar a nuestro municipio, en el que soy partícipe, es resolver de una vez por todas el tema de nuestro Plan General, que hoy es el esqueleto y el músculo de nuestro municipio. El documento de cumplimiento se aprobó por unanimidad, y ese es uno de los grandes objetivos de esta legislatura: ser capaz de iniciar un nuevo Plan General para nuestro municipio y además que sea con consenso.

Además, desde Medio Ambiente, vivimos en un municipio con una riqueza natural y un entorno envidiable que nos permite un gran juego. Así que nuestro gran reto en Medio Ambiente es seguir apostando por nuestro entorno natural y tratar de mejorarlo dentro de nuestras posibilidades.

Por otro lado, un proyecto muy interesante entre urbano y natural es intentar hacer accesible nuestros ríos. Tenemos un gran objetivo que es hacer un gran sendero que vaya desde Puente Grande hasta el Pontón del Caramelo. Queremos hacer un itinerario que bordeando el río comunique esos dos puntos. De manera que cualquier vecino del municipio pueda acceder a este sendero y encontrarse con el río. Somos muy ambiciosos y queremos hacerlo además acompañado de un gran proyecto de reforestación.

“Todavía tenemos un margen de crecimiento y de mejora muy importante”

Sin duda, el futuro político está marcado por la reciente formación de ‘Los Barrios 100×100’, del que es secretario general. ¿Cuál es la ideología de este nuevo partido?

La ideología de ‘Los Barrios 100×100’ es la de un partido independiente y de carácter eminentemente local. Nuestra ideología es trabajar exclusivamente por y para Los Barrios. Es verdad que puede sonar un poco a tópico pero es nuestra realidad, la realidad de nuestra formación. Nosotros no tenemos partidos a otros niveles que nos marquen un discurso. Así que nuestro gran objetivo es trabajar para Los Barrios y como dice el nombre de nuestro partido: al cien por cien, intentando aglutinar el mayor número posible de vecinos y vecinas.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas que se han marcado desde ‘Los Barrios 100×100’?

Nuestro gran objetivo es consolidar lo que hemos venido trabajando en este último tiempo. Venimos del mayor de los desastres y durante estos últimos años algunos de los compañeros que estamos actualmente en ‘Los Barrios 100×100’ hemos colaborado poniendo unas importantes bases de futuro. Así que lo que queremos es consolidar esas bases. Sabemos que nuestro futuro es difícil, nosotros no engañamos a nadie, pero estamos convencidos que con trabajo y esfuerzo, y con las bases que se han dispuesto saldremos adelante. Ese es nuestro gran objetivo: consolidar las bases que nos han llevado al camino de la recuperación y seguir haciéndolo siempre desde el trabajo y el esfuerzo.

¿Qué cualidades considera que debe reunir un buen político?

El buen político tiene que ser sobre todo una persona trabajadora, honrada y transparente. Que nadie se invente un Máster y nada que no es. La ciudadanía está cansada de mentiras y lo que quiere es gente honrada y trabajadora. El trabajo es la mejor herramienta que tiene un político y cualquier persona para prosperar y tener un futuro mejor. Esos tiempos donde la gente escalaba a base de favores se han acabado. Afortunadamente, lo bueno que ha tenido la crisis es que cierto tipo de valores que antes no se tenían, ahora se han renovado y nuestra sociedad es mucho más exigente con la clase política.

“Con trabajo y esfuerzo, y con las bases que se han dispuesto saldremos adelante”

¿Cómo ha evolucionado el municipio de Los Barrios?

Nuestro municipio ha evolucionado un poco como casi todos los municipios de la comarca; tuvimos una época dorada donde nos parecía que todo era imparable y luego nos hemos encontrado con un muro donde nos hemos estampado. Una vez se corrijan todos esos errores que nos han llevado a ese estamparnos con el muro, nuestra evolución será muy positiva. Seguimos siendo el centro del Campo de Gibraltar, somos junto con San Roque el mayor polo industrial y el mayor polígono comercial de Andalucía. Todo esto nos tiene que animar a seguir trabajando en esa línea de mejorar lo que tenemos y sentar las bases del nuevo desarrollo. En este sentido, nuestro Plan General es muy importante.

¿Cuáles son los mayores atractivos de este municipio?

El mayor atractivo de nuestro municipio es su posicionamiento geoestratégico. Estamos en el mismo centro de la comarca. Somos un municipio atípico, porque tenemos un gran polígono industrial y además el 70% del municipio es Parque Natural de los Alcornocales. Vivimos en un pueblo que tiene una gran industria pero que además tiene un enorme corazón verde. Como pueblo tenemos un gran potencial y dependerá mucho de lo que seamos capaces de proponer. Si algo diferencia a nuestro municipio de otros de Andalucía es que todavía tenemos un margen de crecimiento y de mejora muy importante.

¿Cómo se consigue compaginar la vida política con la personal?

Es muy difícil. Hay que sacrificar tanto que a veces es muy difícil de entender y de justificar. Hasta los que más te quieren y te apoyan a veces lo pasan mal.

¿A que le gusta dedicar su tiempo libre?

Me encanta disfrutar de mi familia. No necesito grandes planes ni grandes viajes, sino que me conformo con tener tiempo para ir al gimnasio, pasar un rato con mis amigos y sobre todo estar con la familia. No soy una persona de grandes escapadas, para desconectar sólo necesito cinco minutos en cualquier cafetería del pueblo.

¿Qué mensaje enviaría a los vecinos de Los Barrios?

El mensaje que siempre me gusta transmitirles es que con esfuerzo y con trabajo todo es posible. Si somos capaces de mejorar es porque lo hagamos todos juntos desde el trabajo y el esfuerzo. Dependemos de nosotros mismos. Los mensajes de ‘salva patria’ están pasados de moda y creo que hay que levantarse todos los días a trabajar duro. Si esto lo hacemos todos en la misma dirección seremos capaces de salir adelante.

“Con esfuerzo y trabajo todo es posible”