Salud incorpora nuevos equipamientos tecnológicos en el Campo de Gibraltar

La viceconsejera de Salud ha mantenido una nueva reunión de trabajo con los representantes de la Coordinadora Comarcal de Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar a los que ha informado sobre los nuevos equipamientos tecnológicos incorporados en el área, así como las mejoras en recursos humanos y los avances en el nuevo Hospital de La Línea.

74

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, se ha reunido con representantes vecinales para informar sobre los avances en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y el trabajo en red con otros centros

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con los representantes de la Coordinadora Comarcal de Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar a los que ha informado sobre los nuevos equipamientos tecnológicos incorporados en el área, así como las mejoras en recursos humanos y los avances en el nuevo Hospital de La Línea.

Al igual que los anteriores, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y se han analizado los avances de los últimos meses en materia sanitaria. En la reunión han estado presentes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y los responsables del Área Sanitaria de esta comarca.

Durante la reunión, se han detallado las mejoras que se están desarrollando en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y que permitirán la instalación de dos nuevas salas de radiología digital en San Roque y Los Barrios que se suman a las renovaciones de los equipos ya existentes en Tarifa y Jimena. Asimismo, se incorporarán nuevos ecógrafos en Tarifa, San Roque, Jimena, Algeciras Centro y La Línea Velada, y retinógrafos en San Roque, Algeciras Sur y Velada.

Precisamente relacionado con este nuevo equipamiento para Primaria, la viceconsejera ha querido destacar la formación que llevarán a cabo los médicos de familia del Campo de Gibraltar en el mes de mayo con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal, lo que les permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en los propios centros de salud.

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud, uno de los objetivos de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, dentro del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica. Con ello, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial.

A estas actuaciones se suman las obras de mejora realizadas en centros de salud de la comarca por importe de 700.000 euros y a las que seguirán otras actuaciones, en los próximos meses, como la rehabilitación del acceso principal del centro de salud Algeciras Centro.

Asimismo, dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, se potenciará la cirugía menor ambulatoria, puesto que se contempla ampliar el número de centros de salud que ofrecen esta asistencia.

 Diagnóstico precoz del cáncer de mama

Durante la reunión, la viceconsejera ha recordado las mejoras en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, con la nueva unidad móvil, que acerca la prestación a las mujeres de la comarca. A ello además, ha sumado el inicio de las obras de adaptación del nuevo acelerador lineal para Algeciras de la mano del convenio con la Fundación Amancio Ortega.

El encuentro ha servido además para que el responsable de la nueva unidad de Hemodinámica del Campo de Gibraltar, y el responsable provincial del Código Ictus, hayan podido resolver dudas planteadas por los colectivos e informar sobre la respuesta asistencial que se ofrece en el área en estas dos prestaciones.

El nuevo Servicio de Hemodinámica, puesto en marcha este mes, garantiza esta prestación sanitaria para los pacientes con problemas cardiacos las 24 horas del día los 365 días del año. Esta nueva prestación evitará anualmente que 650 pacientes del Campo de Gibraltar se desplacen a otros hospitales gaditanos, como Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Jerez.

Las avanzadas prestaciones del equipo de Hemodinámica instalado en Campo de Gibraltar incorporan la mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento.

En cuanto a la apertura del nuevo Hospital de La Línea, la viceconsejera de Slaud ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de que el centro esté en funcionamiento antes del verano.

Profesionales 

Finalmente, durante el encuentro, se ha abordado los avances en materia de recurso humanos con la contratación y mejora de las condicionales laborales de profesionales tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales Punta de Europa y La Línea de la Concepción.

Asimismo, la viceconsejera quiso destacar el compromiso con los pacientes de esta comarca y el esfuerzo diario que vienen realizando los equipos asistenciales del Campo de Gibraltar. Igualmente, ha resaltado el importante trabajo en red que se está haciendo para mejorar la accesibilidad y tiempos de respuesta que se ofrecen a los ciudadanos.

De esta forma, especialistas de diferentes centros hospitalarios de la comunidad apoyan las consultas y quirófanos en tardes y fines de semana de los hospitales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. En concreto, profesionales de los hospitales de Valme (Sevilla), Regional de Málaga, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real  y Jerez de la Frontera están acudiendo a reforzar determinadas consultas en ambos centros, así como para realizar intervenciones quirúrgicas.

En el caso del Hospital de La Línea, el centro está programando en tardes y fines de semanas consultas de Rehabilitación, Digestivo y Cardiología, con especialistas del Hospital de Valme, el Regional de Málaga y Jerez, respectivamente. Además, se han llevado a cabo intervenciones en la especialidad de Oftalmología, en este caso con profesionales del Puerta del Mar, que han operado cataratas a pacientes de La Línea.

En el Hospital Punta de Europa, por su parte, se están realizando intervenciones quirúrgicas en las especialidades de Cirugía, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Asimismo, se han llevado a cabo consultas de preanestesia, Digestivo y Rehabilitación. Para esta actividad se está contando con la colaboración de especialistas de Jerez, Puerta del Mar,  Puerto Real y Valme.

El Servicio Andaluz de Salud sigue trabajando además para cubrir las vacantes de especialistas en ambos centros hospitalarios del Campo de Gibraltar y garantizar la asistencia a la población en aquellas especialidades con difícil cobertura.

El equipo directivo quiere agradecer toda la colaboración y el compromiso mostrado por los profesionales del  Campo de Gibraltar y los de todos los centros que están trabajando en red para dar respuesta a la necesidad de especialistas, los cuales están mostrando una gran implicación y entrega a los pacientes, continuando su trabajo además durante la semana en sus respectivos centros.